Adultos cuidadores reciben certificación de programa Parentalidad en Constitución

Iniciativa busca mayor involucramiento en crianza de niños, niñas y adolescentes como factor protector frente al consumo de alcohol y otras drogas.

Un total de 42 padres, madres y adultos cuidadores de esta comuna recibieron su certificación, tras participar en el programa Parentalidad de SENDA.

Esta iniciativa busca un mayor involucramiento en la vida de sus hijos e hijas para favorecer su pleno desarrollo, lejos del consumo de alcohol y otras drogas. Se apoya en la evidencia científica, que indica que el involucramiento parental es un factor clave para prevenir el consumo de sustancias en la niñez y en la adolescencia.

El programa contó con tres componentes, los cuales permitieron sensibilizar y entregar información a la comunidad, a través de actividades de difusión en establecimientos educacionales, instituciones de atención primaria de salud, empresas, con cartillas informativas y material audiovisual.

El primero, fue la formación de agentes preventivos, cuya labor fue mantener la coordinación y comunicación entre padres, madres y adultos cuidadores con la organización a la que pertenecen y, finalmente, el desarrollo de cinco sesiones de talleres socioeducativos y dos de refuerzo, donde se abordaron diferentes temáticas relevantes orientadas a fortalecer el involucramiento parental para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes.

La directora regional (s) de SENDA, Ana María Rodríguez, dijo que, como servicio, “entendemos que la parentalidad no se ejerce solo desde lo biológico; habemos muchos adultos responsables alrededor de niños, niñas y adolescentes que podemos ejercer ese rol. Entonces, la importancia de este programa es cómo nos vamos preparando para hacer frente a conductas de riesgo, donde el consumo de alcohol y otras drogas es una de ellas. Como SENDA, aportamos a que estos padres, madres y adultos cuidadores puedan adquirir más herramientas para acompañarles mejor en este proceso”.

Por su parte, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, destacó el hecho que “a los padres, madres y adultos responsables se les entreguen herramientas para que tengan la capacidad de ponerse en el lugar de los niñas y niñas cuando están en alguna situación de riesgo; creo que es muy relevante anticiparse y que la política pública se preocupe de entregar capacitación a los vecinos y vecinas, para que puedan enfrentar de mejor manera el desarrollo y proceso de lo que es tener un hijo o hija”.

Durante el primer semestre, participaron cuatro organizaciones de la comuna (Municipalidad de Constitución, empresa Dimaco y las juntas de vecinos “Quinta Gaete” y “Eusebio Ibar”. La totalidad de los participantes recibió su respectivo certificado.

Written by Milton Saavedra

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.