En Escuela Rural Cuinco Alto dieron el vamos al año escolar preventivo de La Unión

Actividad fue organizada por SENDA Previene comunal y contó con la presencia de autoridades locales, padres y apoderados, además de representantes de SENDA regional.

IMG_4739El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, a través de su programa Senda Previene en la comuna de La Unión, inició el año escolar preventivos junto a estudiantes, padres, madres y comunidad educativa del establecimiento educacional rural, Escuela Cuinco Alto.

En la ocasión se realizaron capacitaciones a los estudiantes del establecimiento educacional  enfocadas en la temática de prevención y autoestima, en tanto con los padres, madres y/o adultos significativos se enfatizó en fortalecer las habilidades preventivas parentales, y por último con los docentes y directivos se trabajó el material que se aplicará durante el año, denominado “Aprendemos a Crecer”, que va dirigido a estudiantes de 1° a 6° año básico y la “Decisión es Nuestra” orientado a los alumnos y alumnas de  7° a 4° medio.

El objetivo principal de la prevención es ayudar a las personas y evitar o retrasar la iniciación en el uso de drogas, además de impedir el desarrollo de desórdenes asociados al consumo. Los programas preventivos deben apuntar a fomentar factores protectores y disminuir factores de riesgo. Los factores protectores y de riesgo varían en las diferentes etapas de la vida de una persona.

Esta jornada preventiva tuvo una buena acogida por los estudiantes, padres, y comunidad educativa generando una grata conversación y análisis en esta temática. Posterior a lo realizado, se culminó con un acto escolar, que contó con la presencia de los concejales Sr. Matías Velázquez Flores, Sr. Felipe Cañoles Cañoles y Sr. Andrés Reinoso Carrillo, quienes entregaron un saludo de parte del alcalde Sr. Aldo Pinuer Solís, y comprometiéndose con el trabajo que realiza SENDA Previene en los establecimientos educacionales. A su vez, participó de la jornada preventiva, el Gestor Territorial Sr. Bernardo Delgado Figueroa, en representación del Director Regional de SENDA Los Ríos, Sr. Alexis González Cabezas, quien entregó un saludo y motivación para realizar acciones preventivas en el establecimiento educacional.

Por su parte, la profesora de la Escuela Rural Cuinco Alto, Srta. Susana Bello Mautz, señaló que “fue una actividad relevante para la comunidad educativa, ya que permitirá apoyar y reforzar valores, y acciones preventivas desde la primera infancia, ya que es el pilar fundamental de nuestros estudiantes”.

En tanto, la Coordinadora comunal de SENDA Previene La Unión, Soledad Gatica Delgado, manifestó que “este año queremos que todos nos comprometamos en torno a la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, retrasando y disminuyendo el consumo y no sólo dirigido al alumnado, sino que también realizar un trabajo con los apoderados y docentes como agentes preventivos”.

Written by admin