Subsecretario de Prevención del Delito expuso a directores regionales de SENDA el objetivo de los Consejos Comunales de Seguridad Pública

300317-capacitacin-directores-regionales-de-senda-en--planes-y-consejos-comunales-de-seguridad_33608592651_oEl Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, expuso este jueves sobre el alcance y objetivo de los Consejos Comunales de Seguridad Pública en la Jornada Nacional de Directores Regionales de SENDA.

Acompañado por el director nacional del Servicio, Patricio Bustos Streeter,  el subsecretario Carrasco detalló las principales características y tareas que tendrán estas instancias comunales.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es uno de los miembros permanentes de estas instancias.

Además, figuran la Intendencia o Gobernación, Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Sename, dos representantes del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, dos concejales y el alcalde, quien en su calidad de presidente de la instancia no puede delegar su participación.

Durante 3 días, los directores regionales trabajaron con los equipos nacionales de SENDA en aspectos relacionados con los énfasis programáticos de 2017, implementación de las políticas públicas, entre otras materias.

¿Qué son los Consejos de Seguridad Pública?

La Ley 20.965, que fue publicada en noviembre de 2016, establece la creación de Consejos Comunales de Seguridad Pública en todas las comunas del país, con plazo máximo de convocatoria para su constitución en marzo de 2017.

Tras la constitución de los Consejos Comunales de Seguridad, cada comuna realizará un Diagnóstico  y Plan Comunal de Seguridad.  A través de ellos se establecerán acciones orientadas a disminuir los delitos y problemáticas, mejorar la sensación de seguridad de los vecinos y trabajar de manera coordinada en la seguridad para todos.

El plan comunal de seguridad será el instrumento de gestión encargado de fijar las orientaciones y las medidas que acuerden la municipalidad y los demás órganos en materia de seguridad pública a nivel comunal, contando con un Director de Seguridad Pública que será propuesto por el alcalde.

El plan contará con las orientaciones técnicas que provee la Subsecretaría de Prevención del Delito y tendrá que coordinar sus planteamientos con los instrumentos que utiliza el Ministerio del Interior en esta materia.

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