En inicio de año escolar promueven programas de prevención del consumo de drogas y alcohol para estudiantes

IMG-20170323-WA0011Con el objetivo de cubrir todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar a 4° medio, SENDA cuenta con programas de prevención para el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas para estudiantes. Por esta razón y en conjunto con la Seremi de Educación, se habilitaron stand informativos en las ceremonias provinciales de inicio de año escolar, ocasión en la que las oficinas SENDA Previene informaron cómo funciona esta iniciativa que estará disponible en 712 establecimientos educacionales de la región.

El Seremi de Educación, Pablo Baeza, señaló que “Ha sido muy relevante el trabajo desplegado por el equipo de SENDA en la entrega de información directa para estudiantes, durante las ceremonias de inicio de año escolar. Es fundamental intencionar la entrega de estos elementos para potenciar el mensaje de cuidado, prevención y vida saludable, que debe imperar en los espacios educativos con apoyo de las familias, además destacamos que actualmente se trabaja fuertemente por parte de SENDA en establecimientos educacionales, para potenciar contenidos que colaboren en educar y proteger a nuestros estudiantes”.

Los programas que SENDA pone a disposición de los establecimientos educacionales son: “Aprendemos a Crecer”, dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico; “La Decisión es Nuestra”, para alumnos de 7° básico a 4° medio y “Descubriendo el Gran Tesoro” para preescolar.IMG_4952

La directora de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, indicó que “Nada nos gustaría más que el consumo de drogas y alcohol no existiera entre los niños, y jóvenes, pero existe, y es una realidad que debemos enfrentar con un relato creíble, con un diálogo directo y respetuoso, como método que nos permita contar con la confianza de los estudiantes, para que en conjunto enfrentemos éste desafío de país. El consumo de drogas es un problema social que afecta la vida de las personas, en donde el apoyo de la comunidad, de padres, madres, apoderados y la comunidad escolar, es clave, es responsabilidad de todos y todas involucrarnos para avanzar en su solución”.

IMG_7582Por otra parte, la coordinadora de SENDA Previene Castro, Jasna Vargas, hizo hincapié en la importancia de participar en estas ceremonias para “visibilizar aún más los programas en todos los establecimientos educacionales de la comuna”. Mientras que Cecilia Kucera, coordinadora de SENDA Previene Puerto Montt, agregó que “de esta forma reforzamos el rol de los establecimientos en la tarea de la prevención del consumo de alcohol y drogas en los niños, niñas y adolescentes”.IMG-20170322-WA0021

Por último, es importante mencionar que estos programas preventivos tienen como propósito:
• Evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas,
• Retardar la edad de inicio del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
• Aumentar la percepción de riesgo acerca del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
• Disminuir los niveles de consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.

Written by Carolina Carcamo