En la Población Jorge Inostrosa implementarán programa de prevención del consumo de drogas de SENDA

Con una  firma de compromiso de las organizaciones y sociales de la Población Jorge Inostrosa, la oficina municipal SENDA Previene de Iquique, dio el vamos a la “Iniciativa de Movilización Comunitaria”,  en el sector.

Se trata de un programa de prevención de SENDA, que busca fortalecer factores protectores  que  previenen el consumo de alcohol y otras drogas, impulsando acciones que promuevan la protección, desarrollo y participación de la comunidad. Además de la recuperación de los espacios públicos con los que cuenta el sector.

Del acuerdo participaron la directora regional de SENDA, Solange Benedetti Reiman y los  representantes de la junta vecinos, Jorge Inostrosa; de la Junta de Vecinos Villa Quitasoles; de la Comunidad Cristiana Santa Teresita de los Andes; del  Club Adulto Mayor Santa Rosa, del Centro de Madres María Giglio; del Baile Religioso Morenos Hindúes; y del Centro Comunitario Mi Refugio.

La presidenta de la Junta de Vecinos Jorge Inostrosa, Alicia Naranjo, manifestó “que nos reunamos todos es un logro, porque yo he visto otros sectores poblacionales que no trabajan coordinadamente. Aquí SENDA pudo reunir a todas las organizaciones funcionales y se están sumando más. Vamos a retomar lo que antiguamente hacíamos en el sector norte por la comunidad. En la población hay personas que quieren trabajar en la prevención del consumo de alcohol y las drogas, sabemos que el trabajo puede ser muy extenso y  fuerte, incluso,  algunos hasta se lleguen a reír de lo que hacemos, pero lograremos hacer actividades en conjunto y en favor de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de nuestra población y del sector”, enfatizó.

En tanto, Solange Benedetti, dijo que “la particularidad y destacable de esta población, es que existe bastante interés de sus organizaciones respecto a trabajar en torno a la problemática. Y nuestra labor es conocer, promover y apoyar las capacidades de auto-gestión de las comunidades frente a los riesgos del consumo de drogas, especialmente de aquellas que impliquen la búsqueda activa de estrategias preventivas que se sostengan en el tiempo”, puntualizó.

La “Iniciativa de Movilización Comunitaria” está dirigida a comunidades  pertenecientes a barrios focalizados por el SENDA Previene, con el fin de desarrollar prevención comunitaria.  Se considera prioritariamente a las que presentan característica de vulneración social y factores de riesgo que elevan la probabilidad de iniciar o intensificar el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y jóvenes que lo habitan.

Este programa contempla la formación de un equipo barrial y una aplicación de entrevistas que mide el involucramiento y percepción de las personas en torno al consumo y la prevención del alcohol y otras drogas, con el objetivo de construir un diagnóstico participativo con la comunidad. Además, involucra la realización de actividades de sensibilización, tales como; ferias saludables, charlas preventivas y actividades recreativas. Finalmente, se espera la elaboración de un plan de acción con la comunidad, que se extenderá por dos años en la población.

 

 

Written by Ines Hidalgo