foto-4

Luego de dos fines de semana de celebraciones el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) entregó su reporte de controles preventivos a conductores el cual arrojó la cantidad de 1.104 alcotest y 9 alcoholemias.

Se realizaron 5 operativos en total por la región del Maule donde 1.015 controles fueron realizados a hombres y 89 a mujeres. Recordar que el programa se encuentra operando en las 15 regiones del país a través de los SENDA Regionales el cual en el Maule se logró implementar el modelo en conjunto con el Municipio de la comuna de Curicó, donde se renovó para este 2017 promoviendo, así, la participación local en relación a la prevención del consumo responsable de alcohol. La evidencia ha demostrado que la fiscalización a través de sistemas de alcotest aleatorios produce un impacto relevante en la reducción de los accidentes de tránsito.

Desde que la ambulancia del SENDA y Carabineros de Chile se encuentran trabajando en la región (agosto 2014) se han realizado 41.563 controles preventivos a conductores y 494 alcoholemias. Para la ejecución de este componente SENDA trabaja en coordinación directa con Carabineros de Chile, quienes son los responsables de realizar la prueba respiratoria a los conductores, y para aquellos casos que resulten positivos por el consumo de alcohol, se les realiza una toma de muestra in situ, con la finalidad de realizar un examen de alcoholemia.

Esta estrategia ha demostrado ser exitosa, arraigando en la sociedad el concepto de que la conducción y el consumo de alcohol no deben ir asociados, observándose, además, una disminución de la ingesta con la promulgación de la Ley Emilia, que vino a reforzar el trabajo preventivo disuasivo que realiza Senda, Carabineros y el Ministerio de Transporte, de evitar el consumo de alcohol frente a la conducción en la población.

 

 

 

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi