En Llanquihue se inauguró el Centro de Atención Integral Multidisciplinario coordinado por el Servicio de Salud del Reloncaví y en convenio SENDA

En Llanquihue se inauguró el Centro de Atención Integral Multidisciplinario en el Hospital de la comuna. La ceremonia, que contempló el corte de cinta, contó con el valioso relato de una persona usuaria del dispositivo de tratamiento con enfoque territorial quien recupera su vida junto a su familia.

El encuentro permitió el diálogo entre autoridades, personas beneficiadas y funcionarios del programa tripartito entre el Servicio de Salud del Reloncaví, la Municipalidad de Llanquihue y el Servicio Nacional Para la Prevención y Rehabilitación del Consumo del Alcohol y Otras Drogas, SENDA, que entrega prestaciones para trabajar en la rehabilitación del consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Este equipo lo integran una psicóloga, una trabajadora social, un terapeuta ocupacional, una técnico en enfermería, un médico, una psiquiatra y talleristas comunitarios cuya labor es clave para hacer el acompañamiento que requieren las y los usuarios y sus familias.

“Estamos muy agradecidos y felices por esta alianza virtuosa que hemos hecho para nuestros pacientes a quienes prestamos ayuda concreta en la recuperación de adicciones y esta alianza es la primera que hacemos fuera de Puerto Montt”, argumentó la Directora Del Servicio de Salud, Bárbara Del Pino quien reconoció el trabajo que en Llanquihue se está haciendo en Salud Municipal. Comentó además que la salud mental será una materia en la que pondrá especial énfasis durante este año.

Bernardita Almonacid, Directora de Salud Municipal de Llanquihue agradeció la oportunidad de “unir a equipos de diferentes áreas que tiene el gran propósito de mejorar la calidad de vida de las personas que nos esperan. Hemos transitado de un programa básico a uno integral. Hemos logrado un avance importante en materia de salud pública”, argumentó.  

La Directora de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo, señalo que “esta alianza virtuosa con el Servicio de Salud, el Departamento de Salud Municipal de Llanquihue, nos permite entregar una oferta específica a la población que nos necesita” afirmó. Dijo además que hoy entregan 31 programas de tratamientos en diferentes modalidades que se entregan en la Región de Los Lagos y que el lema que desarrollan es “Esto Es Sin Juzgar”, complementó.

Víctor Hugo, beneficiado con el programa comentó que está “feliz de hacer realidad este proyecto que tanto se necesita porque uno no sale solo. Lo primero es no tener vergüenza de salir adelante. Ahora tengo más personalidad, gracias a los talleres que le ayudan mucho a uno porque tratamos muchos temas. Salimos adelante con la ayuda de los profesionales y de la familia. Sin ellos no es posible. Me aferré a Dios cuando no podía salir de esto y seguiré trabajando desde mi lugarcito para ayudar a más personas”, compartió. 

El Director del Hospital de Llanquihue, Anselmo Campos, manifestó su satisfacción al ver que “se inaugura este compromiso en el que estamos afiatando el trabajo en equipo para que este programa asuma el compromiso de reforzar los equipos. Sabemos que la pandemia afectó la salud mental de muchas personas. Tenemos el fiel compromiso de que este programa llega en el momento justo”, agregó el médico.

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.