SENDA inaugura primer centro residencial infanto-adolescente de O’Higgins

San Fernando, 1 de febrero del 2024. SENDA inauguró en San Fernando el centro de tratamiento George Williams para niños, niñas y adolescentes que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas, el primer espacio que ofrece cupos residenciales para esta población en toda la Región de O’Higgins.

Contará con una asignación de 20 planes ambulatorios mensuales y 5 planes residenciales, en ambas modalidades la atención será mixta. Con respecto a la cobertura territorial se considerará la provincia de Colchagua y Cardenal Caro, para efectos de atención ambulatoria, y en cuanto a la cobertura territorial para el dispositivo residencial, este pondrá a disposición los 5 planes residenciales.

El programa de tratamiento será ejecutado por la Corporación de Desarrollo Social de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Santiago e implicó una inversión de 35.000.000 de pesos en una primera instancia, lo que permitió la instalación y habilitación del centro, junto a la compra de mobiliario y la adecuación de espacios. En cuanto al financiamiento para el periodo 2024, consta de un presupuesto asignado de $ 262.641.600 millones de pesos anuales, distribuidos en un gasto mensual de $ 21.886.800 por parte de SENDA para funcionamiento y operación.

La jefa (s) de división programática de SENDA, Francisca Oblitas mencionó que “nos hemos comprometido a terminar este año con al menos un Centro de Tratamiento en cada región, brindando así a nivel nacional una red completa de atención especializada para niños, niñas y adolescentes”.

En esa línea, la delegada presidencial provincial, Marta Pizarro, destacó que “esta era una necesidad muy sentida por nuestro territorio, por los vecinos y vecinas, a través de los diálogos y acercamientos que hace tanto SENDA como la Delegación Presidencial”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de San Fernando, Pablo Silva, aseguró que “este es el primer paso para la prevención y la recuperación, este tiene que ser el inicio para seguir inaugurando centros en otras comunas. Sin duda es un tremendo trabajo de SENDA y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

En la ceremonia también participaron autoridades como los diputados Eduardo Cornejo y Marcela Riquelme; los seremis de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia; de Justicia y DDHH, Eduardo Marchant; los directores regionales del Servicio de Salud Pública, Jaime Gutiérrez; del Servicio de Protección Especializada, Cristian Flores; de INJUV, Marlene Duarte; de SENAME, Carolina Villarroel; además de otros representantes comunales.

La inauguración de este recinto permite que la Región de O’Higgins cuente con la oferta completa de tratamiento, desde niños, niñas y adolescentes hasta población general.

Written by Ian Ellicker Mosic

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.