En Osorno lanzan programa de tratamiento para personas en situación de calle

IMG_0738En dependencias de la Casa del Deporte se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del programa de SENDA «Tratamiento para Personas en Situación de Calle con Consumo Problemático de Drogas y/o Alcohol», el cual se implementa gracias a una alianza en conjunto con el Servicio de Salud y la Ilustre Municipalidad de Osorno.

En la actividad, estuvieron presentes el equipo de profesionales junto a los usuarios/as de este programa que tiene por objetivo entregar tratamiento y rehabilitación del consumo problemático de sustancias a personas adultas en situación de calle. Además, apunta a la integración en la comunidad, restituyendo sus derechos como ciudadanas y ciudadanos, ofreciendo un desarrollo integral y pro-social, junto con promover conductas de autocuidado.

Al respecto, la Directora Regional de SENDA, Andrea Castillo, manifestó que “quiero agradecer esta alianza con el Servicio de Salud y el municipio, ya que el consumo de drogas y alcohol es un asunto de salud pública, debemos velar por el derecho a la prevención, al tratamiento, rehabilitación e integración social, porque los efectos y daños de estas sustancias recaen principalmente en poblaciones vulnerables”.

IMG_0728En tanto, el Director del Servicio de Salud de Osorno, Nelsón Bello, indicó que “ha sido una ceremonia muy emotiva, nos comprometemos en apoyar este programa para continuar trabajando intersectorialmente. La rehabilitación que se ha visto y los testimonios, nos demuestran resultados concretos y cómo estas personas que han vivido situaciones de discriminación y vulnerabilidad social van mejorando su salud”.

Por otra parte, en representación de la Municipalidad de Osorno, el Director de Desarrollo Comunitario, Juan Luis Añazco, agregó que “cuando nos plantearon la posibilidad de ejecutar este programa en la comuna, nos interesó bastante ya que va destinado a una población que tiene una alta vulneración social. Valoramos mucho esta alianza estratégica y esperamos que todo resulte bien, en beneficio de los vecinos para que mejoren su calidad de vida”.

Es importante mencionar que el programa cuenta con equipo clínico multidisciplinario integrado por: trabajador social, una psicóloga, un médico general y un técnico en enfermería, quienes con un enfoque comunitario realizan una intervención ambulatoria en terreno, con apoyo clínico y farmacológico.

Para finalizar, la coordinadora de «Tratamiento para Personas en Situación de Calle con Consumo Problemático de Drogas y/o Alcohol», Mónica Rodríguez, explicó que “estamos logrando brindar una experiencia emocional correctiva, ellos han sentido mucha discriminación y con nosotros han encontrado acompañamiento, al acercarnos a su contexto y no ellos al de nosotros, lo cual ha generado mucho vínculo y empatía”.

Written by Carolina Carcamo