, organismo al que pertenece desde el año 1976, siendo uno de sus fundadores. Dicho club comienza su funcionamiento con personalidad jurídica a partir del 16 julio de 1978, el cual nace a raíz de los altos índices de consumo y dependencia de alcohol en la comuna.

Waldo Ulises Sanhueza

Waldo Ulises Sanhueza Barriga, es comerciante y en la actualidad se desempeña como tesorero  del Club Rehabilitador “Nueva Vida” en  la comuna  de Lanco

La rehabilitación fue la mejor decisión de mi vida, porque pude recuperar mi familia, salud, trabajo y mi dignidad como persona

En aquella época se hicieron todas las gestiones pertinentes para contar con un espacio físico, pudiendo optar a la construcción de un recinto en las cercanías del hospital lanquino, además de implementarlo de acuerdo a las necesidades de sus usuarios.

Durante el proceso de instalación, contaron con apoyo de profesionales del Hospital de Lanco en materias de rehabilitación y es en ese momento que se dio inicio al Primer Club Rehabilitador de la Comuna.

Waldo Sanhueza es uno de los primeros usuarios en ser rehabilitado, ya que por muchos años –de acuerdo a su relato- tuvo dependencia del alcohol.

    ¿Cómo fueron sus días cuando Ud. fue consumidor de alcohol?
Al principio sentía que bajo los efectos del alcohol era mucho más fácil sociabilizar y a la vez, sentía placer y euforia, puesto que  me atrevía a hacer cosas que estando sobrio no las hacia… me desinhibía socialmente.

    ¿Por qué tomó la decisión de rehabilitarse?
Por mi persona y por problemas familiares, ya que había perdido mi credibilidad como ser humano. Además, sentía que mi dignidad era pisoteada por mi culpa, a raíz de malas decisiones.

   ¿Cuáles fueron los cambios con la rehabilitación?
Debo destacar que esto fue un proceso largo, de mucho sacrificio por la abstinencia de dejar de consumir alcohol, ya que mi organismo me exigía consumir a diario. El Apoyo de mi familia fue vital en este proceso, pero fue necesario ya que de esta manera pude recuperar mi credibilidad: mejoró mi relación familiar, mejoró mi productividad a nivel laboral, mis ingresos fueron distribuidos de mejor manera.

Las personas que poseen un consumo problemático de alcohol, les es difícil tomar una decisión  en cuanto a la rehabilitación. Para ellos ¿cuál es su mensaje?
El alcohol no es la única forma de pasarlo bien, también existen otras instancias para ello… compartir de forma sana y de esta manera, evitar problemas que muchas veces son innecesarios.

En la actualidad existe mucho consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes ¿Cuál es el mensaje para ellos?
Gran parte de esta responsabilidad recae en el nicho familiar, ya que gran parte de estas conductas son aprehendidas. Se debe instar a los jóvenes y adolescentes a tener un sentido de responsabilidad, donde las instituciones y las familias cumplen un rol fundamental en el desarrollo y formación de los mismos.

¿Cuál es el mensaje a la comunidad, como persona rehabilitada, a quienes hoy tienen problemas con el alcohol?
La rehabilitación fue la mejor decisión de mi vida, porque pude recuperar mi familia, salud, trabajo y mi dignidad como persona. Para quienes tienen problemas con el alcohol, hoy existen las instancias para solicitar ayuda especializada, como SENDA, sólo es tomar la decisión y enfrentar la realidad, dejando el miedo de lado, porque este es un problema que tiene solución.

Written by admin