Con el objetivo de abordar la prevención de drogas y alcohol al interior del centro educacional, el Equipo Directivo del establecimiento y el Centro de Alumnos, acordaron trabajar durante el segundo semestre el programa “Competencias Preventivas” que consistirá en un  conjunto capacitaciones e iniciativas de prevención dirigidas a los docentes y la comunidad educativa.

es interesante abordar éstas temáticas con nuestros pares, puesto que en la comuna pocas veces se da la oportunidad para hablar y dar opiniones al respecto.

Para ello, se realizará un diagnóstico y posteriormente se realizarán capacitaciones en temáticas como  detección precoz del consumo de drogas y alcohol; además de gestión escolar preventiva, donde se entregan herramientas e información para la inclusión de actividades que estimulen una vida saludable, fortaleciendo factores protectores con el objetivo de enfrentar y disminuir los factores de riesgo.

En este contexto, el director del Liceo Polivalente Camilo Henríquez González, Patricio González, se mostró interesado en incorporar este tipo de prácticas, indicando que “para nuestra comunidad educativa es relevante contar con el apoyo de profesionales que informen respecto al consumo de drogas y alcohol, puesto que de esta forma estamos contribuyendo en el aprendizaje y desarrollo de los alumnos, además de fomentar en ellos la toma de decisiones con un mayor grado de responsabilidad”.

“Es importante contar con el apoyo del Centro de Alumnos y es por ello que hemos decidido incorporarlos en esta iniciativa, a fin de hacerlos protagonistas en la ejecución de éstas actividades” puntualizó González.

Por su parte, la presidenta del Centro de Alumnos, Camila Hun, manifestó su disponibilidad para participar de éste programa señalando  que “es interesante abordar éstas temáticas con nuestros pares, puesto que en la comuna pocas veces se da la oportunidad para hablar y dar opiniones al respecto”.

Por último, la coordinadora de SENDA Previene de Lanco, Yerka Polanco, valoró positivamente la oportunidad de trabajar con los jóvenes del liceo “este programa busca desarrollar habilidades sociales, estimulando la capacidad de liderazgo, de planificación y por supuesto, la capacidad de adquirir información y aplicarla de manera práctica en su entorno”.

Es importante destacar que el Liceo Camilo Henríquez es el primer establecimiento educacional de la comuna que ejecutará el programa de “Competencias Preventivas”, siendo un hito importante para creación de una apolítica preventiva del consumo de drogas y alcohol a nivel comunal.

Written by admin