EQUIPOS PSICOSOCIALES DE LA REGIÓN SE CAPACITAN EN HABILIDADES PREVENTIVAS

foto3Estar en contacto con escolares siempre es un desafío constante. Por ello, es esencial adquirir nuevas herramientas que permitan mejorar el trabajo diario de docentes y profesionales vinculados al trabajo social de nuestra región.

Es por ello, que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) desarrolló el curso «Desarrollo socioemocional y factores protectores en el área de Educación», el cual se enmarca en el programa Continuo Preventivo de la institución.

“Esta semana estuvimos capacitando a profesionales de Antofagasta, Mejillones y Taltal, continuando la próxima en el resto de las comunas. El Continuo Preventivo busca fortalecer factores protectores en niños y adolescentes para que puedan discutir, criticar y percibir adecuadamente la problemática del consumo de alcohol y otras drogas, instaurando una cultura preventiva en sus establecimientos educacionales”, manifestó el director regional de SENDA, Alejandro Aguirre Campusano.

En la actividad, la Magister en Educación de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Andrea Alarcón, trabajó algunas estrategias necesarias para que niños y adolescentes, puedan conocer su estado emocional. La especialista destacó que hay que dejar de pensar que existen sentimientos positivos y negativos, “porque si le damos una connotación negativa, por ejemplo, a la pena o rabia, finalmente se traducirá en malestar físico y emocional”.

14444833_1757396137868153_9023238628273093472_oDurante la actividad se trabajó con el cuento “El Monstruo de los colores” donde se explica de forma simple y didáctica las diferentes emociones que podemos presentar las personas, relacionándolas a un color, lo que permitirá desarrollar un “mapa emocional” de cada individuo.

El programa Continuo Preventivo busca desarrollan factores protectores para evitar el consumo de alcohol y otras drogas en niños y adolescentes. Este año, son cerca de 9 mil jardines infantiles y escuelas, que implementan uno o más programas en todo el país. En la región, son alrededor de 100 mil los alumnos beneficiados, en las comunas de Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama, Taltal, Antofagasta y Mejillones.

Los resultados de las investigaciones han demostrado que los programas de prevención que involucran a la familia, escuela y comunidad son más eficaces para reducir el consumo de drogas y alcohol.

Los cuadernillos de trabajo están disponibles para ser descargados en el sitio web de SENDA www.senda.gob.cl.

Written by admin