Equipos SENDA Previene – EVSD de O’Higgins conforman mesas intersectoriales para la prevención del consumo de drogas
  • En ellas se generan los planes de acción para prevenir el consumo de sustancias en niños, niñas y adolescentes de distintas comunas de la región.

En el marco de la implementación del Programa Elige Vivir Sin Drogas (EVSD) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, los equipos SENDA – Previene EVSD de distintas comunas de la Región de O’Higgins, iniciaron el proceso de conformación de mesas intersectoriales para la planificación del plan de acción en prevención del consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas y adolescentes, el que abordará los pilares del programa: familia, escuela, comunidad y tiempo libre.

Estas mesas de trabajo se realizan tras la aplicación y diagnóstico de los resultados de la encuesta “Juventud y Bienestar” a estudiantes de segundo medio de las comunas que participan en el plan, de forma anónima y confidencial, cuyo objetivo es conocer las condiciones de vida y bienestar de los jóvenes, y su relación con el uso de alcohol y otras drogas.

Al respecto, el Director de SENDA O’Higgins, Andrés Mejía, sostuvo que “para nosotros como Servicio es fundamental saber cómo están nuestros jóvenes y su relación con las drogas, de esta forma podemos desarrollar un plan de acción concreto, con la participación de distintos actores clave de las comunas, para implementar medidas preventivas efectivas”.

Las comunas que ya iniciaron el proceso de conformación de las mesas de trabajo EVSD, hasta el momento son Mostazal y Pichidegua. En este sentido, el Alcalde de Pichidegua, Marcos Fuentes, hizo énfasis en que “para nosotros es muy importante haber constituido esta mesa comunal, ya que nuestro foco siempre será proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, y qué mejor que distintas áreas, departamentos y unidades de nuestra municipalidad estén unidas con el objetivo de prevenir y fortalecer los ambientes donde se desarrollan nuestros estudiantes”.

Cabe destacar que, durante el año 2023 se va a volver a aplicar la encuesta Juventud y Bienestar, con el propósito de saber cómo han evolucionado las conductas familiares, escolares y comunitarias que permiten prevenir el consumo de alcohol y otras drogas. Además, de determinar los factores de riesgo presentes en las comunas donde se aplica el Plan Elige Vivir Sin Drogas.

Written by Carolina Iriarte

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.