Profesionales que integran los equipos de atención a usuarios de centros de tratamiento financiados por SENDA en la Región de Coquimbo fueron capacitados por el Área Integración Social de la institución, para socializar experiencias y modelos para la recuperación exitosa de las personas.

Según Francisca Oblitas, del Área Integración Social de SENDA, esta capacitación consiste en hacer una transferencia de metodologías para ser implementados en los centros de tratamiento en post de la integración social de las personas que en ellos se rehabilitan.

“Esto se enmarca en la Estrategia Nacional de Drogas de Senda y en el eje del Chile Recupera y lo que nuestra institución busca es estar ampliando las capacidades técnicas de los centros para que puedan habilitar a los usuarios en el acceso y mejoramiento de sus condiciones de integración social en todos los ámbitos, las que son claves para que los procesos de tratamiento se hagan sostenibles en el tiempo”, sostuvo la profesional.

Para el asistente social y coordinador del centro de tratamiento Lauka, Luis Reyes, “uno de los aspectos más relevantes de esta capacitación es que viene a complementar lo que hemos venido trabajando en el área integración, ahora incorporando nuevos elementos dentro del proceso como lo es la familia y la comunidad. En esta capacitación hemos visto sistemas más planificados que nos permite tener una línea base para que  cada centro desarrolle estrategias en relación a las personas que se están rehabilitando. Esto nos entrega mucho más orden y sentido a los procesos”, afirmó el asistente social.

La directora regional de SENDA en Coquimbo, Andrea Velásquez, explicó que a la par de cómo se apoyan los procesos terapéuticos de nuestros usuarios, también nos preocupamos de su reinserción, no laboral, sino también comunitaria, familiar y social. Lo importante es fortalecer los procesos de vinculación con las redes, que sean potentes y que se mantengan en el tiempo”.

Asimismo la directora resaltó la importancia de estar capacitando permanentemente a los equipos de profesionales que hacen posible la rehabilitación de las personas, “pues sabemos que realizan su labor con una gran capacidad y gestión”, concluyó.

Written by admin