Escuela de Lenguaje de Alto Hospicio promueve la prevención con innovadoras estrategias educativas

DSCN2664A través de talleres de teatro, títeres y ferias saludables, la Escuela de Lenguaje Santa Lucía de Alto Hospicio implementa el programa de prevención en educación parvularia “Descubriendo El Gran Tesoro”- DGT.

“La iniciativa buscó potenciar nuevas prácticas interactivas al momento de ejecutar los programas, la idea era desarrollar en niños y niñas  habilidades, actitudes y hábitos relacionados con el autocuidado y estilo de vida saludable con diversas estrategias educativas”, dijo  la coordinadora de la Oficina SENDA Previene de Alto Hospicio, Evelyn Cubillos.

El programa Descubriendo el Gran Tesoro contiene tres cuentos preventivos por nivel, los que desarrollan tres factores protectores: autonomía, identidad y convivencia; cada uno de ellos trabajados mediante tres experiencias de aprendizaje o sesiones, cuya estructura contempla un inicio, desarrollo y cierre.

DSCN2605La implementación de cada uno de los niveles también considera un trabajo con los apoderados y/o adultos responsables, a través de tres sesiones en las que se revisan herramientas y estrategias parentales y se entregan objetivos a cumplir en el hogar, en conjunto con los niños.

Por lo anterior, que el programa Descubriendo mi Gran Tesoro llega a manos de la directora Ana Luz Solis Gallardo y de las educadoras con el fin de desarrollar los tres factores protectores.

Es por eso que para facilitar la aplicación de este programa de manera más didáctica e interactiva con los niños y niñas, las educadoras buscaron nuevas estrategias que permiten que el mensaje reflexivo que entregan estos cuentos, pueda llegar de diversas formas a los alumnos. Además de lograr la  presencia de los apoderados en las actividades desarrolladas en el colegio con los niños y niñas.

La directora del establecimiento educativo informó que las sesiones del material DGT, se aplican al menos una vez por semana, mediante talleres de teatro, títeres, ferias saludables las cuales se difunden a toda la comunidad educativa, a través de un acto central. Además, estas actividades cuentan con la participación activa  de padres y apoderados del establecimiento educativo.

La  actividad de cierre del DGT se realizó con un hito lúdico, a través de una caravana de autos, padres, madres y/o apoderados y comunidad educativa de la escuela recorrieron las principales calles de la comuna entregando mensajes de autocuidado y vida saludable, mediante el material preventivo Descubriendo el Gran Tesoro.

 

Written by Ines Hidalgo