Los establecimientos educacionales Alla Kintuy y Eulogia Bórquez de Quellón egresaron del programa Chile Previene en la Escuela del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol en la Región de Los Lagos.

Es importante hacer hincapié en que esta iniciativa se comenzó a implementar el año 2010 con el objetivo de generar diversas acciones para la prevención del consumo de drogas y alcohol en la población escolar. Por ello, representantes de ambas escuelas firmaron un compromiso para continuar fomentando factores protectores en los alumnos/as de ambas escuelas.

En la ocasión, el director regional de SENDA, Rafael Cepeda, indicó que “quiero felicitar a los dos establecimientos que hoy egresan porque aceptaron implementar este programa y ahora tienen el desafío para que en forma autónoma sigan trabajando las temáticas de prevención del consumo de drogas y alcohol. Cuando hablamos de la finalización de un proceso también hablamos del nacimiento de las competencias preventivas ya instauradas en cada escuela, en la que participan desde sus directivos, docentes y toda la comunidad educativa”.

En tanto, la jefa de UTP de la Escuela Eulogia Bórquez Pérez, Rosa Villalonko,  manifestó que “quiero felicitar a SENDA porque este programa fue un apoyo permanente en nuestro establecimiento y ahora nos queda un gran desafío para continuar trabajando en la prevención del consumo de drogas y alcohol”.

“Nosotros teníamos la inquietud de poder tener profesionales que trabajarán con nosotros las temáticas preventivas y ahora que ya está instaurado el programa, queremos continuar con esta tarea. Ha existido una buena recepción por parte de los estudiantes desde los diagnósticos que se aplicaron y los talleres”, agregó el Director  de la Escuela Alla Kintuy, Wladimir Pinochet.

Es importante hacer hincapié que a través de los colegios es posible llegar a los jóvenes escolarizados en la edad de máximo riesgo de inicio de consumo de drogas y alcohol, facilitándose así la realización de programas de prevención. Además, es un lugar privilegiado para articular y sumar a la familia en las estrategias de prevención con niños, niñas y  adolescentes.

Written by admin