La I. Municipalidad de Linares y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), firmaron un convenio para incorporar once establecimientos de la comuna a  los Programas “Gestión Escolar Preventiva” y “Actuar a Tiempo”, los cuales están orientados a generar una cultura preventiva que contribuya a la disminución del consumo sustancias ilícitas y dañinas para la salud, pretendiendo trabajar en variados niveles educativos. La actividad contó con la presencia del Alcalde Rolando Rentería, la directora regional de SENDA, Patricia Gajardo, la Directora del Daem Carmen Rita Díaz y los directores de los recintos educacionales.

El programa “Gestión Escolar Preventiva” tiene como finalidad promover el desarrollo y mantención de la cultura preventiva estable e inclusiva, fortaleciendo las competencias organizacionales e institucionales de cada establecimiento educacional, medida a la cual se adhirieron la Escuela España, Escuela Santa Bárbara, Escuela Graciela Letelier, Escuela Los Leones, Escuela República de Francia y Escuela Juan Martínez de Rosas.

En tanto en el programa de prevención selectiva e indicada “Actuar A Tiempo”, su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, y está orientado a la detección temprana y el trabajo preventivo especializado del consumo de drogas y alcohol en adolescentes escolarizados. Por tanto su propósito corresponde a aumentar elementos protectores y disminuir factores de riesgo de estudiantes desde 7º básico a 4 º medio, con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste. A este proyecto se sumaron los recintos Liceo Politécnico Irineo Badilla, Instituto Comercial y Liceo Diego Portales.

En la actividad, la directora Regional de SENDA, Patricia Gajardo, señaló estar muy contenta con el compromiso adquirido por los estamentos de la educación. “Queremos que este trabajo sea integral que involucre a toda la comunidad educativa e incluso aquellos que están entorno a cada establecimiento, cada uno puede ser una red de apoyo hacia nuestros niños y niñas. Mientras nosotros realicemos este trabajo en forma transversal, desde la familia, los alumnos y alumnas van a estar más fortalecidos, con mejores factores protectores y menores factores de riesgo, de tal modo de que puedan mejorar su calidad de vida”, comentó la autoridad.

Ambos programas preventivos se extenderán durante el presente año con actividades centradas en desarrollar un diagnóstico de cada establecimiento, con la finalidad de trabajar las necesidades sentidas de cada comunidad educativa,  sin embargo la intervención  permitirá realizar capacitaciones  a los docentes, directivos y comunidad escolar, actividades de autocuidado con docentes, actividades deportivas con alumnos, charlas preventivas con alumnos, entre otras.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es la entidad del Gobierno responsable de elaborar las políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias.

Fuente: www.linarense.net

Written by admin