Establecimientos con programa SENDA superan el millar

Directores de más de 100 establecimientos de Temuco participaron de la jornada de habilitación del programa de prevención universal Actitud (Activa tu Desarrollo), organizada por el equipo SENDA Previene de Temuco, que tuvo como principal objetivo presentar los lineamientos del texto preventivo  que SENDA pone a disposición de los establecimientos de la comuna.

Actitud es una reformulación de los programas  que SENDA  implementa en los establecimientos educacionales  como una forma de intervenir en el contexto escolar de manera didáctica hacia  los  alumnos.

“Nuestro material está pensado desde los docentes y para los docentes  en coherencia con el curriculum nacional por tanto es un aporte para el quehacer cotidiano porque objetivamente el objetivo último de educar  es formar personas  integrales”, afirmó Patricia Guerrero, encargada de Educación SENDA Previene  Temuco.

El objetivo es incorporar un modelo  de formación de competencias que intenciona aprendizajes claros y evaluables en el cual se pone énfasis  en la reflexión, el diálogo  y la comprensión de las temáticas preventivas de formas contextualizada al entorno de los estudiantes.

Actualmente, existen 1.107 establecimientos de la región que reciben este texto preventivo que cuenta con un nuevo set de  materiales diseñados para nivel escolar, abarcando desde la educación básica hasta la enseñanza media en establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares.

“Los niños al trabajar con este texto, se sienten libres de poder opinar y decir lo que sienten con respecto a la temática de consumo problemático  por ello, la responsabilidad de socializar este texto con los profesores  es de vital importancia para abordar la prevención de manera integral”, afirmó Amparo Monsalves, directora de la Escuela el Roble, del sector Pedro de Valdivia.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, reafirmó el compromiso de continuar trabajando por la prevención  desde la educación.

“El trabajo de SENDA junto a los profesores, es un aporte del cual el municipio tiene plena responsabilidad de apoyar, todas las iniciativas que vayan en la generación de una cultura preventiva”, afirmó el jefe edilicio.

Por último, el equipo SENDA Previene de Temuco entregó una placa simbólica a Celia Alarcón, inspectora del liceo Gabriela Mistral, por obtener el primer lugar comunal en los debates estudiantiles de SENDA del año pasado.

Written by admin