Este Fin de Semana, Tómatelo con Calma” se denomina la campaña preventiva de consumo de alcohol en jóvenes, iniciativa que se desarrollará en Punta Arenas entre el 31 de marzo y 2 abril con motivo del fin de semana largo tradicional de Semana Santa. El operativo se realizará en conjunto por la Municipalidad de Punta Arenas, El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carabineros de Chile y Casas de Educación Superior.

 

El lanzamiento se realizó en el Palacio José Montes del municipio y contó con la presencia del administrador municipal Claudio Flores, la directora regional de Senda Lorena Guala, representantes de Carabineros, Universidad de Magallanes, Santo Tomas e Inacap y funcionarios municipales. En el anuncio Flores indicó que “a través del programa Previene se hace un llamado a los jóvenes a ser responsables con sus acciones, aprovechar el día y ser cuidadosos al consumir bebidas alcohólicas”.

 

La campaña considera mensajes alusivos en los medios de comunicación, instalación de stand informativos y educativos referentes al consumo en instituciones universitarias. Del mismo modo el despliegue preventivo se realizará en Zona Franca y en el centro de Punta Arenas, entre otras actividades.

 

Igualmente Lorena Guala, directora (S) de Senda, llamó a la sensibilización con respecto a la ingesta de destilados. ”Nuestros jóvenes son el futuro del país y la región. Por eso hacemos este trabajo orientado a ellos, buscando que el mensaje se pueda transmitir entre pares de forma más efectiva”.

 

El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y indicador evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años. Debido a esta realidad Nacional y Regional se ha considerado para este fin de  semana largo, llevar a cabo una serie de acciones preventivas y educativas para disminuir el riesgo y fomentar un consumo responsable de alcohol en la población mayor de 18 años.

 

Written by admin