En la clásica esquina de Colón con Bories, el Servicio nacional para la prevención y rehabilitación de drogas y alcohol (Senda), en compañía del Intendente  Jorge Flies; Seremi de transporte Gabriel Muñoz, Capitán de Carabineros Renato Sanhueza y la Directora de DIDECO del Municipio de Punta Arenas, Sofía Díaz;  realizaron el Lanzamiento al nuevo programa de Senda “Tomemos Conciencia”, que busca reducir el consumo y evitar los riesgos asociados al consumo de éste.

La iniciativa de Senda contiene estrategias de prevención de consumo abusivo de alcohol, que busca lograr que personas entre 12 y 64 años aumenten la percepción de riego en relación a las consecuencias y daños socio-sanitarios que causa la ingesta excesiva.

La directora (S) de Senda, Lorena Guala, argumentó que “como servicio, hoy estamos lanzando el programa “Tomemos Conciencia” que va a ir directamente enfocado a nuestros jóvenes y adultos. Que comprendan los riesgos asociados a un consumo desmedido y las consecuencias que esto acarrea a corto y largo plazo. Debemos redoblar los esfuerzos en conjunto con todos los organismos del Gobierno y los Municipios, para desarrollar políticas que vayan en beneficio de la prevención”.

Además, la directora aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a la ciudadanía antes del fin de semana santo, agregando que “convocamos a la ciudadanía, a peatones y conductores, a que este fin de semana santa sea un lindo recuerdo y no una pesadilla que lamentar en el futuro. Si va a manejar, no consuma alcohol”.

Durante el lanzamiento, se divulgó el trabajo realizado por la ambulancia cero alcohol, convenio de la Municipalidad de Punta Arenas en conjunto con Senda, que proporciona un real aporte a la labor de Carabineros en sus controles diarios.

El Intendente de la región de Magallanes, Jorge Flies, manifestó su satisfacción por cómo se ha llevado adelante este acuerdo de estas tres instituciones, acotando que “muchas veces hemos hecho el llamado como autoridades a que si va a manejar no tome, entregue las llaves. Cuidemos a las familias, a las personas y a quienes nos rodean. En Chile la mayor  cantidad de muerte en jóvenes es en accidentes de tránsito y esos accidentes en un 70% están ligados al consumo de alcohol”.

El capitán Renato Sanhueza, anunció que Carabineros en su rol fiscalizador “se encontrará durante todo el fin de semana realizando operativos constantes para la tranquilidad de la población”.

Finalmente, el Seremi de Transporte Gabriel Muñoz, recordó que las penas por accidentes de tránsito se han endurecido, insistiendo en que “hemos sido testigos últimamente de accidentes por causa del alcohol, hoy le recordamos a los conductores a lo que se arriesgan cuando comenten estás irresponsabilidades bajo la ley Emilia”.

Desde la aplicación de la ley Emilia se han reducido en 27% la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito que se involucraban con ingesta de alcohol.

 

Written by admin