Estudiantes de La Unión participaron en charla sobre Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y conocieron dependencias de Gendarmería en la comuna.

Iniciativa fue organizada por SENDA Previene en el marco del programa Actuar A Tiempo en conjunto con docentes del Colegio TP N°1 Honorio Ojeda Valderas y con el apoyo del Equipo de Intervención Psicosocial de la Universidad Católica de Temuco que trabaja en la Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rio Bueno y funcionarios de Gendarmería del Centro de Detención Provisoria de La Unión.

Un total de 30 estudiantes desde 7° básico hasta 2° año medio del Colegio de Cultura y Difusión Artística, Liceo Rector Abdón Andrade Coloma y del Colegio TP N°1 Honorio Ojeda Valderas, participaron de una jornada educativa donde se les informó sobre la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente, que establece un sistema de responsabilidad para los jóvenes entre 14 y 18 años que cometan delitos.

Los jóvenes pudieron presenciar una muestra fotográfica que lleva por nombre “Común Denominador”, trabajo realizado por jóvenes de la sección juvenil del CCP de Rio Bueno durante los años 2015 y 2017. Asimismo, los profesionales Francisca Palma, terapeuta ocupacional y Adrián Hernández, trabajador social, compartieron su experiencia con los jóvenes y vieron los alcances de la Ley 20.084 desde una mirada más práctica.

La actividad continuó con una visita a las dependencias del CDP de La Unión donde fueron recibidos por el Alcaide Javier Bravo Llaitul, quien después de un saludo dejó a los asistentes con los funcionarios de la institución, quienes realizaron una muestra de los implementos de seguridad que se utilizan a diario en las cárceles tradicionales, como en el caso de eventos críticos, es decir, en motines o incendios. Para finalizar, se hizo un recorrido por todas las secciones del Penal donde los estudiantes pudieron ver cómo es la vida al interior de este tipo de centros.

La profesional Margarita Velásquez, Psicóloga de la Sección Juvenil del CCP Rio Bueno, señaló que “la actividad es un gran aporte a la prevención, no tan solo a nivel de adolescencia, sino también a lo largo de todo el ciclo vital, ya que es imprescindible que estos jóvenes conozcan los alcances de la ley de responsabilidad penal adolescente y que sean conscientes que desde los 14 años son responsables ante la justicia, por lo que si el día de mañana forman una familia puedan saber también lo importante que es para sus hijos la primera infancia, porque como fue presentado en la exposición fotográfica hay un Común Denominador en los jóvenes que cumplen condena dentro de la sección, que es una vulneración grave en la infancia. Por tal razón es que se debe realizar un trabajo multidisciplinario en la prevención temprana y no esperar a que tener una infancia vulnerada, donde los jóvenes buscan evadir su realidad y finalmente terminamos con adultos cumpliendo algún tipo de condena. Es vital seguir trabajando en la prevención y educación en torno a estos temas que son pocos conocidos para la comunidad en general”.

Written by admin