Seis establecimientos de la Red Educativa Municipal de la Comuna de Curicó, serán favorecidos con el programa de prevención, denominado: “Actuar a tiempo” de Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol). El acto oficial de firma de convenio se realizó en el gimnasio del Liceo Fernando Lazcano con la presencia de la Gobernadora, Cristina Bravo, la directora regional de Senda, Patricia Gajardo, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, la Jefa (S) del Daem, Paulina Bustos López junto a los directores de cada establecimiento, como una forma de sellar el compromiso.

Los estudiantes de los seis colegios beneficiados: Instituto Inglés, Liceo Luis Cruz Martínez, Liceo Japón, Escuela María Olga Figueroa y Fernando Lazcano estuvieron presente a través de sus porta- estandartes

El programa “Actuar a Tiempo” es una estrategia de prevención selectiva e indicada que se implementa en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media para estudiantes de entre 7° básico y 4° medio.

La directora regional (TP) de Senda, Patricia Gajardo explicó que: “para nosotros como Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol es muy importante el compromiso que adquieren las autoridades en la firma de este documento. Este acuerdo de colaboración de trabajo en conjunto con los colegios involucra a la comunidad educativa, pero también a la familia con el compromiso fundamental de los padres”, dijo. Agregó que es un programa de dos años con una dupla de un asistente social y un psicólogo y que dependiendo del diagnóstico va a ser un trabajo individual y/o grupal con niños con factores de riesgo. Valoramos este trabajo porque así tendremos jóvenes más preparados para tomar decisiones en el futuro”, precisó.

El alcalde, Javier Muñoz se dirigió a los estudiantes, abordando la materia desde una mirada paternal. “Los amigos que nos llevan al consumo de drogas y alcohol, muchas veces son nos son los mejores amigos, se los digo con mucho respeto y cariño; como padre porque nadie quiere ver el día de mañana alguno de ustedes sumido en el mundo sin tener esperanzas ni apoyo, los queremos apoyar, pero para eso hay que dar el primer paso, de ustedes depende que este tipo de programas sean exitosos. Cuenten siempre con nosotros con la verdad y de frente”, planteó.

Por su parte la Gobernadora, celebró que el Alcalde Javier Muñoz pueda apoyar en el logro e instalación de estas políticas públicas que dicen relación con el tema de la prevención de drogas en los establecimientos educacionales. “Es un orgullo que dentro de las 6 comunas que incorpora este programa sea una de ellas Curicó por el compromiso que tiene el DAEM en brindar una educación integral a los alumnos, no solo lo que dice relación con aumentar las matrículas, sino en todos los temas que buscan una formación integral sobre todo en el tema de la prevención de drogas. Esperamos que nuestros jóvenes estén informados para tomar decisiones que los afectan a futuro, ojala el próximo año incorporemos muchos más establecimientos”, expresó.

El objetivo del programa, es aumentar  los factores protectores entre los estudiantes para así evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco y reducir los riesgos y daños asociados a su uso.

Se trabajará en base a tres componentes; gestión escolar preventiva, involucramiento escolar y vinculación con el medio social. En cuanto a los niveles de prevención se cuentan: Universal selectiva e indicada, integrando los enfoques de transversalidad de género, diversidad cultural y enfoque de derechos.

La labor que se realizará, consta de una dupla de profesionales que desplieguen acciones preventivas, orientadas al trabajo con la comunidad educativa (docentes, directivos, asistentes de la educación, padres madres y apoderados), y desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias.

Fuente: www.curico.cl

Written by admin