Fundación “Katy Summer” ofreció charla sobre ciberacoso en Liceo de Constitución

Actividad fue organizada por oficina SENDA Previene-EVSD y Oficina de la Juventud del Municipio.

CONSTITUCIÓN.- La Municipalidad de Constitución, a través de la Oficina de la Juventud, y Senda Previene, organizó el seminario sobre ciberacoso “Yo elijo vivir” y que estuvo a cargo de la Fundación “Katy Summer”, creada en memoria de la joven de 18 años, quien fue víctima de acoso escolar.

Evanyely Zamorano y Emmanuel Pacheco, sus padres, fueron los expositores principales, quienes crearon esta organización para dedicarse y enfocar el trabajo en las comunidades escolares, junto a entidades públicas, privadas y otras organizaciones sociales, para la prevención del suicidio adolescente. Lo realizan acompañando a niños, niñas o adolescentes y/o sus familias, que están sufriendo las consecuencias de la ideación suicida y el acoso escolar.

En la oportunidad, dieron a conocer la Encuesta Nacional 2020 sobre ciberacoso, donde el 49% de jóvenes de entre 15 y 29 años que viven en Chile, se sintió víctima de ciberacoso al menos una vez entre octubre y diciembre de 2020. El estudio fue realizado por StatKnows en colaboración con la Facultad de Psicología de la UDD y la misma Fundación.

MENSAJES

La madre de Katy comentó estar muy contenta por la instancia, “ya que fluyó mucho amor, mucha empatía. Esa empatía ya estaba disponible y ese amor ya estaba disponible y eso es lo que queremos dejar en cada una de las intervenciones que nosotros hacemos. Mostrar que sí hay personas solidarias, sí hay personas empáticas, sí hay personas que sí están dispuestas a ser testigos salvadores, a cuidar, a no agredir”.

Emmanuel Pacheco comentó que hay muchos casos previos al de Katy. “Hay algunos hace más de quince años, pero que lastimosamente como sociedad lo veíamos como culpa de la persona que ejerció la violencia, o que es culpa de la persona que recibió la violencia. Y de alguna forma nos justificábamos, pero no veíamos nuestro error como sociedad”. A raíz de este panorama social es que nacen estas charlas, las que buscan ayudan a sensibilizar y entender que quienes son testigos de situaciones violentas, son los que pueden hacer algo.

La jornada se realizó en el Liceo de Constitución, con la asistencia de 500 personas, entre estudiantes, docentes, padres, apoderados, autoridades y representantes de la comunidad.

Written by Milton Saavedra

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.