Estudio de SENDA revela baja en consumo de alcohol y tabaco en Tarapacá

El reporte evidencia que el uso de marihuana en el último año se ha mantenido estable.

Décimo Quinto Estudio de Drogas en Población General de SENDA, arroja una baja en el consumo de alcohol y tabaco en Tarapacá, ubicándola bajo la media nacional.

Las comunas incluidas en la muestra fueron Iquique y Alto Hospicio, donde 929 personas fueron consultadas, de los que 425  fueron hombres y 504 mujeres, 417 tenían entre 12 y 34 años de edad y 512 entre 35 a 64. La población representada es de 271.902 personas

Es así como los resultados del estudio revelan que el consumo de alcohol  en el último mes muestra un descenso significativo respecto al estudio anterior,  pasando  de 41,4% en 2020 a 33,5% en 2022. En tanto, el consumo diario de cigarrillos muestra un descenso, pasando de 17,4%  a 11,0% en el actual.

Otras sustancias

El reporte evidencia que el uso de marihuana en el último año se ha mantenido estable, llegando a 7,4% en 2022. Este resultado ubica a la región por debajo de la media nacional promedio nacional (39,2%).

En cuanto al uso de cocaína total, los datos muestran que en el último año se ha mantenido estable, llegando a un 0,6% en 2022. Este resultado ubica a la región bajo el promedio nacional respecto al uso de esta droga (1,1%).

Percepción de Riesgo

La percepción de riesgo de uso de alcohol de 5 o más tragos al día se mantiene estable con un 87,3% en 2022. Así como  también la del consumo experimental de marihuana  (41,1%), pasta base  (84,70%) y cocaína (79,0%) en la presente versión.

Oferta

En cuanto a ofrecimientos de último año de marihuana, se observa que estos aumentan de un 11,4% en 2020 a un 23,6% en 2022. Para cocaína este indicador varía al alza, 3,0% en 2020 a 10,4% en 2022, al igual que en el caso de pasta base, que también sube respecto al estudio anterior, 1,8% en 2020 a 8,3% en 2022.

En relación  a los resultados del 15° Estudio de Drogas, el delegado presidencial  regional, Daniel Quinteros, destacó que “éste es uno de los estudios más robusto y  de larga data que tiene el país en materia de monitoreo del  consumo de drogas, en la región tenemos resultados que son alentadores y nos invitan a reforzar no solamente en control, sino que particularmente en prevención y tratamiento, que son dos dimensiones que afectan la calidad de vida de las familias, y por eso, hemos tomado algunas decisiones donde vamos a focalizar los esfuerzos, respecto a qué problemáticas específicas en los territorios para mejorar la calidad de vida de las personas en el compromiso que tiene el Presidente Gabriel Boric”, enfatizó la autoridad regional.

En tanto, la directora regional, Alejandra Zúñiga, señaló que los descensos de prevalencia en tabaco y alcohol se explicarían porque las personas que disminuyeron el consumo durante la pandemia mantuvieron estos nuevos patrones una vez que terminó el confinamiento. Y que a pesar que el estudio señala que en la región existe un aumento de ofrecimiento directo de drogas, esto no se reflejó en un aumento del consumo para marihuana y pasta base.  Zúñiga agregó que,  “tras estos resultados, continuaremos fortaleciendo nuestro trabajo con el intersector y en el territorio. Nuestros equipos comunales han sido dotados con una mirada integral de los fenómenos de consumo, más allá del entorno escolar, trabajando con la familia, los barrios y los espacios laborales”, puntualizó.  

Written by Ines Hidalgo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.