Senda Aysén Organizó Mesa Técnica Interregional  con Equipos Previene de la Región de Los Lagos

Con la presencia de integrantes de los equipos de SENDA Previene de las comunas de Calbuco, Quellón y Ancud de la Región de Los Lagos, más los equipos de Coyhaique y Aysén, se realizó en nuestra capital regional, una mesa técnica interregional organizada por SENDA, cuyo objetivo fue generar entre ambas zonas, un trabajo de cooperación, intercambio de experiencias y buenas prácticas de prevención

Esta instancia de trabajo colaborativo se organizó debido a las similitudes entre ambas zonas, tales como la alta dispersión geográfica, ruralidad, factores socioculturales comunes y los altos índices de consumo de alcohol.

Durante el encuentro, las comunas presentaron diversas experiencias de trabajo en sus territorios, destacando aciertos, dificultades, aprendizajes y desafíos. Los equipos coinciden en resaltar la importancia del trabajo intersectorial y la instalación de capacidades a nivel local para intervenir localidades apartadas en que se dificulta un trabajo permanente y sistemático en el territorio. Así por ejemplo lo demostró el equipo Senda Previene de Aysén quien dio a conocer la conformación de mesas locales de alcohol y otras drogas en las localidades de Islas Huichas y Mañihuales.

Asimismo, se contó con la participación del Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, Marcelo Santana, quien dio a conocer cómo a través de los Consejos Comunales de Seguridad Pública se ha logrado articular la oferta local, mejorando la respuesta a los principales problemas de seguridad pública que presenta la comuna, entre ellos el consumo de alcohol en la vía pública, delitos asociados al consumo de alcohol y micro tráfico.

En la ocasión, el edil agradeció la invitación de SENDA a participar de esta actividad. “Tuvimos la oportunidad de dar a conocer la experiencia del municipio en términos de la formulación de su Plan de Seguridad Comunal que concordamos con muchos actores y muchos servicios públicos y hoy ya es una realidad. Una de ellas fue la creación del Plan Verano, que nos significó tener mayor control y fiscalización en los eventos que realizamos en temporada de verano”, concluyó.

Por su parte la Directora Regional de SENDA Aysén, Claudia Andaur, valoró el trabajo de los equipos y destacó este encuentro como una instancia de reflexión, aprendizaje y trabajo colaborativo entre dos regiones que presentan muchas similitudes a nivel de territorio físico y culturalmente. “Ha sido un encuentro muy enriquecedor que releva la necesidad de contar con políticas y programas con mayor pertinencia territorial, que se adapten a las particularidades de pequeños poblados y aborde aquellos aspectos socioculturales que están a la base del consumo y lo refuerzan como una práctica socialmente aceptada”, indicó.

A su vez, la Directora Regional de SENDA Región de Los Lagos, Andrea Castillo, destacó que esta instancia que permitió constituir la Mesa Técnica Interregional, tiene como propósito “generar un trabajo considerando las características de ruralidad que tienen ambas regiones y el impacto que tiene el consumo de alcohol en esta lógica de la ruralidad. Tuvimos un trabajo arduo con los equipos comunales, pudiendo recoger sus experiencias prácticas y nos presentaron iniciativas que desarrollan con localidades rurales. El desafío de esta mesa es generar lineamientos y orientaciones técnicas que permitan sustentar la necesidad del trabajo y la forma de abordar el consumo problemático de alcohol en estas localidades”.

Tras dos días de talleres y exposiciones se acordó delinear orientaciones hacia la adaptación de programas de prevención comunitaria, escolar y laboral en contextos de ruralidad; proponer alternativas de gestión de redes con las comunidades y gestionar planes de acción especialmente elaborados para comunidades rurales.

Written by admin