Estudio SENDA-ACCIONGAY: 1 de cada 2 personas de diversidad sexual admite conductas de riesgo asociadas al consumo de drogas

P1200742• Elevados índices de consumo de alcohol y otras drogas reveló un estudio exploratorio presentado hoy por ambas instituciones.
• SENDA y Acción Gay firmaron convenio de trabajo conjunto para facilitar el acceso a programas de prevención y tratamiento para este grupo de la población.

P1200753Un elevado nivel de consumo de alcohol y otras drogas en personas de la diversidad sexual, además de conductas de riesgo asociadas al uso de estas sustancias, arrojó el estudio exploratorio realizado en conjunto por SENDA y ACCIONGAY.

La investigación fue presentada hoy por el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricio Bustos, y el presidente de la Corporación Chilena de Prevención del SIDA-ACCION GAY, Gustavo Hermosilla, además del director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob, Camilo Ballesteros.

El estudio reveló que 9 de cada 10 personas encuestadas (86,6%) consumió alcohol alguna vez en el último mes, siendo la sustancia más consumida por este segmento de la población. Además, 1 de cada 2 consumió marihuana (48,7%) o tabaco (4,54%) en el mismo período, mientras que cerca de 1 de cada 30 usó cocaína (3,4%).

El informe también reveló que en el último mes 1 de cada 10 (11%) usó popper, una droga inhalante, compuesta por tres tipos de nitrito (amilo, butilo e isobutilo) y que actúa como un potente vasodilatador.

Conductas de riesgo

Respecto a las motivaciones para el uso de esta sustancia, los encuestados señalaron que el uso de ellas les permite divertirse más (4 de cada 5); relajarse (70 de cada 100), y aumentar las percepciones (1 de cada 2).

El estudio consignó además que el uso de estas sustancias estaría estimulando las conductas de riesgo para un eventual contagio de VIH. Así, 1 de cada 2 encuestados reconoció que al menos una vez en el último mes despertó sin recordar lo que hizo la noche anterior.

Adicionalmente, esta población altamente vulnerable bajo las circunstancias de consumo también se ha visto expuesta a agresiones físicas, verbales, e incluso sexuales.

Al respecto, el director de SENDA, Patricio Bustos, señaló que existe «una relación que significa consumir sustancias dañinas para la salud, que bajan el nivel de alerta de cuidado respecto a conductas de riesgo que pueden llevar a sufrir contagio de enfermedades de transmisión sexual. No hay una relación lineal, pero sí hay un vínculo que merece ser estudiado».

Acuerdo

P1200748En la oportunidad, el director de SENDA y el presidente de ACCIONGAY firmaron un acuerdo para fortalecer el trabajo conjunto iniciado hace dos años, con el objetivo de trabajar en conjunto para reducir las barreras de acceso a los tratamientos por consumo problemático de drogas.

El director de SENDA señaló que este acuerdo dará continuidad y profundizará el trabajo iniciado hace un par de años con esta organización de la sociedad civil. «Los mensajes de pares de personas que viven situaciones similares, en un mismo lugar, con determinadas conductas comunes, tienen una llegada más directa, más creíble que si lo hace una entidad externa. Sabemos que este trabajo no podemos hacerlo solos, sino que con la sociedad civil», precisó.

En tanto, el director de la DOS, Camilo Ballesteros, destacó que es positivo que el «Estado y la sociedad civil trabajen en conjunto para dar soluciones las distintas problemáticas que se van dando, tanto coyunturales como históricas», y agregó que el estudio «entrega elementos importantes y que serán gravitantes para tener políticas públicas para trabajar estas problemáticas».

El convenio favorecerá a la comunidad vinculada a ACCIONGAY de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.