Exitosa campaña intersectorial “Tu libro mi oportunidad”

Soñar, crear, imaginar y viajar a través de la lectura fueron los conceptos claves en la campaña que se ha realizado  desde el 8 de abril, y que buscó recolectar libros nuevos o antiguos en buen estado para ser entregados a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

La primera actividad de cierre de la campaña en la que se trabajó en conjunto con Seremi de Desarrollo Social, Senda y Seremi de Cultura de Valparaíso, tuvo como escenario el Hogar de menores Padre Pienovi de la ciudad Puerto, donde fueron entregados 250 libros de un total aproximado de 2.500, fortaleciendo así la biblioteca que existía en el establecimiento ubicado en la calle Santiago Severín (detrás de la iglesia La Matriz).  La fecha elegida no fue coincidencia, ya que mañana se celebra el Día Internacional del Libro, instancia promovida desde 1996 por la UNESCO.

Otras instituciones beneficiadas con esta iniciativa serán la casa de acogida para jóvenes embarazadas María Ayuda Valparaíso, ubicada en la avenida Argentina e integrada por 20 adolescentes y 24 niños, y la entidad cultural y social COTRA (Centro Demostrativo de Educación Popular y Tecnologías Apropiadas) que componen 105 usuarios de los sectores de Glorias Navales, Expresos Viña y Reñaca Alto en Viña del Mar.

También colaboraron en esta cruzada las universidades de Valparaíso y Andrés Bello, el Centro cultural Balmaceda Arte Joven y Merval, que facilitó sus estaciones para que fueran centros de acopio de los libros. Finalmente, entre el jueves y el viernes se entregarán libros en las comunas de La Calera, Villa Alemana y Quintero.

Entendiendo que una de las formas más efectivas para combatir la vulnerabilidad en niños y jóvenes es a través de la cultura, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, comentó que “realizamos esta campaña con el pretexto de que mañana es el Día del Libro y por eso quisimos reunir libros para llevarle a niñas y niños de la Región de Valparaíso. Tengo la convicción que una forma de superar la vulnerabilidad social es con la cultura y particularmente con la lectura”.

En tanto, la directora regional de Senda, Claudia Berríos, sostuvo que “para nosotros es una iniciativa muy importante, porque cuando hacemos prevención no sólo hablamos de drogas, sino también de generar los espacios que generen el acceso a la cultura y educación a todas las personas”.

Eva Díaz, Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Hogar Padre Pienovi, valoró la iniciativa y dijo que “la lectura siempre es buena para los niños, por eso agradecemos bastante este aporte”, mientras que Jovana Skármeta, encargada de distribución de la Editorial de la Universidad de Valparaíso destacó la importancia de “campañas focalizadas”. “Cuando estamos hablando de niños esto es muy importante y campañas así hacen mucha falta”, apuntó.

 

 

 

Written by admin