SENDA Atacama y municipalidad de Huasco firman Política Preventiva

Con la presencia del alcalde de Huasco, Genaro Briceño Tapia, la Directora Regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, el equipo de SENDA Previene Huasco y una representante de los funcionarios se realizó la firma de la Política Preventiva en el marco del programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV).


La actividad se realizó en el cierre primer año de la implementación del programa en el municipio, donde se busca fortalecer el desarrollo de una cultura preventiva frente al consumo de alcohol y otras drogas, a través de un Equipo Preventivo Coordinador conformado por estamentos representativos de la organización y la asesoría técnica permanente de SENDA Previene.


Tras la firma, la directora regional de SENDA Atacama, Martha Palma Pizarro, destacó los beneficios de implementar el programa en las organizaciones, indicando que “contar con políticas preventivas en entornos laborales es esencial para proteger la salud de las personas, se traduce en una mayor productividad y permite reducir el ausentismo. Además, tienen un impacto positivo en las familias de las y los trabajadores”.


Por su parte, alcalde de Huasco, Genaro Briceño Tapia, calificó positivamente la iniciativa, señalando que permite “trabajar con nuestros funcionarios, quienes tienen una gran labor en su trabajo diario con las comunidades y en esto también está el resguardo de su salud, junto con la oportunidad de poder desarrollarse en un espacio laboral que le permita tener unas buenas competencias y realizar un buen trabajo”.


Finalmente, la Coordinadora del Equipo Preventivo, Valeria Contreras, calificó el primer año de implementación como una experiencia buena y acogedora y recalcó algunos cambios generados a partir de la iniciativa. “Nos ha ayudado a mejorar la calidad de vida de los funcionarios, a tener más participación entre compañeros y también nos ha ayudado a mejorar hartos temas que no habíamos considerado desde la prevención”, manifestó.


El programa


El programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) es una herramienta orientada a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones laborales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y trabajadoras.


La iniciativa ofrece asesoría gratuita para que las empresas y organizaciones laborales desarrollen una política de prevención del consumo de drogas, protege la salud y el bienestar de los equipos de trabajo y brinda la posibilidad de certificarse como un espacio laboral preventivo.

Recientemente, SENDA inició el proceso de inscripción del programa y hasta el 19 de enero de 2024 podrán postular las instituciones interesadas, para lo cual deben completar el formulario disponible en el sitio web de SENDA (www.senda.gob.cl).

Written by Daniela Pulido

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.