Familias del sector norte de Iquique participan en tardes de cine  preventivo
  • La iniciativa buscó promover estilos de vida saludable en niños, adolescentes y jóvenes, además de un adecuado uso del tiempo libre en familia.

Familias pertenecientes al sector norte de Iquique, participaron en tardes de cine preventivo que realizó la Oficina SENDA Previene de la comuna, en el marco de la campaña de verano de SENDA “Más Conversación, Menos Riesgos”.

La iniciativa que se desarrolló en colaboración con la municipalidad de Iquique, en la población Jorge Inostrosa y en la junta de vecinos Sargento Aldea, buscó promover estilos de vida saludable en niños, adolescentes y jóvenes, además de un adecuado uso del tiempo libre en familia.

La directora regional de SENDA Tarapacá, Solange Benedetti Reiman, dijo que “necesitamos generar instancias de acercamiento, recreación y de conversación entre padres e hijos, adultos responsables, adultos significativos  sobre el consumo de alcohol y otras drogas, enfatizando la importancia de que niños y adolescentes no usen estas sustancias”.

Agregó, “el verano es una época para descansar, para pasarlo bien con los amigos y la familia. Niños, niñas y adolescentes con padres, madres y adultos significativos preocupados, cercanos e involucrados en sus vidas y actividades presentan un menor consumo de drogas”.

Por su parte, el coordinador comunal, Claudio Solar explicó que “buscamos instalar una cultura preventiva del consumo de alcohol y otras drogas en el sector, junto con promover el buen uso del tiempo libre con una serie de actividades recreativas, sobre todo en los niños y los adolescentes que se encuentran de vacaciones. Con la proyección de película animada se contempló la reflexión de la misma, con el fin de instar al diálogo reflexivo que contribuya a aumentar la presencia de factores protectores, respecto a la importancia que tiene la familia en la prevención del consumo de drogas”, precisó Solar.

En tanto, vecinos del sector se mostraron  bastante  agradecidos, mencionaron que es necesario que se desarrollen actividades de este tipo con los niños y jóvenes. “Tenemos que tomar más atención a nuestros niños y jóvenes, estas distracciones le sirven, muchos padres no tienen tiempo para llevarlos a los parques o a la playa, y traerles actividades acá es muy importante. Con esto, estamos ganando y ocupando los espacios públicos con buenas y sanas iniciativas”, sostuvo la presidenta de la junta de vecinos  Jorge Inostrosa, Alicia Naranjo.

Además de la proyección de la película, se realizaron juegos con temáticas preventivas, donde participaron niños, niñas, jóvenes junto a su grupo familiar.

 

Written by Ines Hidalgo