Finalizan debates estudiantiles preventivos en O’Higgins

Con la participación de 13 colegios de diversas comunas de la región se  llevó a cabo  en Rancagua el primer debate estudiantil en temáticas preventivas de drogas y alcohol, organizado por SENDA O’Higgins.

El primer lugar de este debate fue obtenido por el Colegio Bicentenario Oriente de Rengo, el segundo lugar por el Liceo Alberto Hurtado de Mostazal y el tercer lugar por el Liceo María Luisa Bombal de Rancagua.

Esta jornada de debates tuvo como objetivo potenciar en los estudiantes de enseñanza media  la práctica del diálogo en un clima de respeto, el ejercicio de análisis de temas relevantes y de contingencia que les afectan,  o que son parte de sus intereses, potenciando así las habilidades de comunicación asertiva, las relaciones humanas saludables y la participación estudiantil.

Durante la jornada participaron también autoridades de Gobierno, entre ellas la directora regional de SENDA, Claudia Reyes, los seremis de Gobierno, Diego Ramírez y de Educación, Pedro Larraín.

Pedro Larraín, seremi de Educación, comentó “la actividad de hoy fue un acto innovador, ya que cuando hablamos de prevención de drogas y alcohol, necesitamos hacerlo dinámico, no quedarnos en el discurso o en lo teórico, pedagogía activa es lo que necesitamos, y un debate es la mejor prueba de ello, ya que los estudiantes son capaces de manifestar su opinión, con argumentos, con fuerza, con convicción”.

La participación estudiantil, es una prioridad y compromiso de SENDA por lo que la directora regional de esta institución Claudia Reyes, recalcó “el debate me pareció una excelente instancia para que los alumnos que quisieron participar con nosotros pudiesen reflexionar en torno a la temática de drogas, en la importancia del rol que ellos juegan para empoderarse respecto a estos temas, que son contingentes de nuestra sociedad”.

“El consumo de drogas siempre es preocupante más a tempranas edades, por tanto, en la  medida que ellos pueden interiorizarse, estudiar y reflexionar, van generando también herramientas personales, que el día de mañana les permitirán argumentar una posición clara  respecto a una oposición al consumo de drogas” Finalizó Reyes.
Esta jornadas organizadas por SENDA han fomentando el trabajo en equipo y también el desarrollo de opinión, criterio y valoración en los alumnos de temas relevantes de la contingencia nacional y regional.

Por su parte el seremi de Gobierno, Diego Ramírez, destacó “nosotros creemos como gobierno que es fundamental que estos temas se aborden de una manera permanente, de una manera transversal y en todos los sectores y en todos los lugares en donde seamos capaces de llegar, porque será la única forma de detener flagelos que lamentablemente provocan desordenes en la sociedad y que al final del día nos afectan a todos”.

Los colegios que participaron de esta jornada fueron el Colegio Cuisiniere de Rancagua, El Complejo Educacional Chimbarongo, los Liceos Misael Lobos de Graneros, Juan Pablo II de Nancagua, Berta Zamorano de Coltauco, Elvira Sánchez de Mostazal, Liceo Santa Cruz,San José de RequinoaFrancisco Encina y el Colegio Mistral de Las Cabras.

 

Written by admin