Chile y Perú avanzan en diálogo para enfrentar consumo y tráfico de drogas

Directora de Senda, Lidia Amarales, asistió en Tacna a una nueva cita de la comisión binacional.

Delegaciones de Chile y Perú participaron de la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas en la ciudad de Tacna, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral antidroga y la lucha contra el narcotráfico.

El encuentro, realizado el 12 y 13 de agosto, reunió a funcionarios de ambos países que laboran en servicios vinculados al control, prevención de consumo, sanción del uso y tráfico de drogas y estupefacientes tanto de Chile como de Perú.

Para optimizar dicho trabajo, los asistentes se agruparon en 4 comisiones temáticas: Control de Oferta, Reducción de la Demanda, Lavado de Activos y Cooperación Jurídica Internacional y Asistencia Mutua Penal.

Entre otras acciones, los especialistas se comprometieron a actualizar los mecanismos existentes de intercambio de información del tráfico ilícito de drogas, en los ámbitos marítimo, aéreo y terrestre.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes la directora nacional del Servicio Nacional  para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda); el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú, Alberto Otárola; Emilio Rodríguez, intendente de Arica y  Parinacota; Alejandro Estrada Andrade, gerente del Gobierno Regional de Tacna; Peter Camino, director de Control de Drogas del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; y el director de Senda Arica y Parinacota, Freddy Porcille, entre otras autoridades.

Las autoridades nacionales valoraron esta instancia de intercambio, que permitirá proyectar un trabajo conjunto ante una problemática que traspasa las fronteras de Chile y Perú, como lo es el consumo y tráfico de drogas.

En tanto el  jefe de Devida, sostuvo que en el marco de la Estrategia Nacional de la Lucha contra las Drogas (ENLCD) del Perú, es una prioridad fortalecer la coordinación y cooperación entre las Policías de ambos países para hacer frente a las organizaciones del crimen organizado dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.