FONO DROGAS Y ALCOHOL DE SENDA: AYUDA CONFIDENCIAL LAS 24 HORAS Y LOS 7 DÍAS DE LA SEMANA

Llamando al 1412, las personas afectadas por el consumo de alcohol y otras drogas pueden recibir orientación inmediata, recibir contención y/o hacer consultas. Opera las 24 horas, los siete días de la semana de manera confidencial y gratuita.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) cuenta con el número 1412, correspondiente al Fono Drogas y Alcohol. Un servicio gratuito, anónimo y confidencial, que funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana y que SENDA pone a disposición de las personas que se ven afectadas por el consumo de alcohol y otras drogas; ya sea personalmente o para sus familiares, amigos o cercanos.

A través del 1412, al cual se puede acceder desde red fija o teléfonos móviles, las personas son atendidas por personal capacitado que acoge, orienta e interviene en situaciones de crisis y guía sobre las distintas alternativas de tratamiento existentes en el país, siendo una herramienta que SENDA pone al servicio de la comunidad y que permite dar pronta respuesta al problema del consumo de alcohol y otras drogas.

Al respecto, el Director Regional de SENDA Antofagasta, Néstor Maizares Del Pino, explicó que el 1412 funciona como una oficina virtual de derivación y de consejería donde las personas que manifiestan estar afectados por el consumo de alcohol y otras drogas pueden recibir contención y apoyo emocional inmediato, obtener orientación y aclarar dudas, para luego ser derivados a centros de tratamiento. “Si una persona, su familiar, amigo o cercano requiere de tratamiento, desde el 1412 se hacen las derivaciones correspondientes donde se evalúan los casos y en base a eso se determina el tipo de modalidad, por ejemplo, si ésta debe ser residencial o ambulatoria”, agregó Maizares Del Pino.

En la Región de Antofagasta, son 19 los centros de Tratamiento con los que cuenta actualmente el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) por convenios con el Servicio de Salud, Ministerio de Salud, Sename y Gendarmería, para cubrir la demanda general.

La red de tratamiento logra abarcar el circuito completo: atención de población general para mayores de 18, cuyos usuarios pertenezcan a FONASA o PRAIS; adolescentes con infracción de ley; jóvenes sancionados por Ley de Responsabilidad Penal Adolescente; personas privadas de libertad; programas infanto-adolescentes; adolescentes menores de 20 años, con cualquier previsión de salud; y programas para personas en situación calle, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.

Los programas consideran las modalidades ambulatorias y/o residenciales, y las vías de acceso pueden ser por demanda espontánea, es decir, las personas se acercan a solicitar ayuda al centro de tratamiento; son derivados desde los Tribunales de Familia; o derivados desde los Centros de Salud Familia (CESFAM). Cabe destacar que el ingreso es siempre voluntario, muchas veces motivado por sus familias o redes de apoyo.

El Fono Drogas y Alcohol 1412 tiene como objetivo para dar atención a la demanda de información de la ciudadanía respecto a la problemática de las drogas, los programas que se desarrollan para prevenir su consumo y otras consultas asociadas.

Written by Jimena Herrera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.