Más de 20 municipios y servicios públicos firman compromiso por la prevención del consumo de alcohol y otras drogas

En un esfuerzo por abordar la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios laborales de forma integral, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y 20 municipios y servicios públicos firmaron un compromiso para implementar el programa Trabajar con Calidad de Vida.

La iniciativa ofrece asesoría gratuita para que empresas y organizaciones laborales desarrollen una política de prevención del consumo de drogas, protege la salud y el bienestar de los equipos de trabajo y brinda la posibilidad de certificarse como un espacio laboral preventivo.

“El programa Trabajar con Calidad de Vida permite desarrollar culturas preventivas frente al consumo de alcohol y otras drogas en empresas privadas y organizaciones públicas, certificándolas como espacios laborales preventivos. Ha demostrado ser efectivo, al permitir que protejan la salud de sus trabajadores y mejoren su calidad de vida laboral”, destacó la directora de SENDA, Natalia Riffo.

En 2023, el programa Trabajar con Calidad de Vida se implementará en más de 208 organizaciones públicas y empresas privadas de todas las regiones.

Según estudios de SENDA, la fuerza laboral presenta un mayor consumo de alcohol y otras drogas que el resto el país: el 52,9% reconoció consumir alcohol en el último mes (32,1% de la población general), 13,9% usó marihuana en el último año (7,6%) y 23,4% fuma tabaco diariamente (14,2%).

COMPROMISOS 2023

El compromiso para implementar esta iniciativa a partir de 2023 fue firmado por las municipalidades de Estación Central, Huechuraba, Maipú, La Cisterna, Las Condes, Padre Hurtado, Pudahuel y San José Maipo, además de la Corporación de Desarrollo Social Lampa. En cuanto a instituciones públicas, se suman el Ministerio de Obras Públicas, la Subsecretaría de Agricultura, la Superintendencia Seguridad Social (SUSESO), la Tesorería General de la República, y las Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE).

Adicionalmente, se entregaron reconocimientos a las municipalidades de Calera de Tango, Paine, Renca y de Santiago, además de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), por cumplir el segundo año de implementación del programa.

La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, destacó que “el trabajo de nuestros funcionarios y funcionarias se hace con mucha vocación y requiere de apoyo en la promoción de espacios de vida saludable. Eso es lo que queremos promover. Este convenio nos parece fundamental para resguardar el espacio de los trabajadores y sus familias en la prevención y adopción de espacios seguros, protegidos y más saludables”.

En tanto, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, afirmó que “es importante que SENDA nos haya escogido para implementar esta iniciativa, que nos permitirá ir mejorando la cultura organización, contar con la asesoría y el acompañamiento de SENDA para hacer prevención respecto al consumo de drogas”.

A su vez, el alcalde de La Cisterna, Joel Olmos, destacó que el programa apunta a un fenómeno “que a los municipios nos cuesta mucho abordar. Nos permitirá hacer un seguimiento, abrir espacios de conversación y disminuir los factores riesgos para que las personas tengan una mejor calidad de vida, porque esto no solo afecta a las personas, sino que también a sus familias y equipos”.

En tanto, la superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, resaltó que la iniciativa se inscribirá en una mirada más global que también incorpora la perspectiva de género. “Esperamos que en su conjunto nos sirva para tener un diagnóstico e implementar medidas concretas para un mejor bienestar de nuestros funcionarios y funcionarias. Es un aporte a mirar más la calidad de vida y el bienestar general desde la promoción de la salud”, precisó.

En tanto, el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli, afirmó que para su institución el trabajo permitirá abordar consecuencias de salud mental producto de la pandemia. “El servicio tiene más de 50 oficinas de Arica a Porvenir, por lo que hemos detectado que hay situaciones que deben ser tratadas con una experienciamayor como la que tiene SENDA”, puntualizó.

BENEFICIOS

Entre los beneficios del programa, protege la salud y seguridad de los equipos de trabajo, ayuda a prevenir o reducir el consumo de alcohol y otras drogas al interior de la organización laboral, contribuye a mejorar la productividad y disminuye los niveles de ausentismo.

A través de Trabajar con Calidad de Vida, las organizaciones pueden acceder a material preventivo para sensibilizar a los trabajadores sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas para la vida personal, familiar y laboral.

También reciben capacitación en habilidades preventivas a un equipo de la organización responsable de liderar la implementación del programa, asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva y un plan de acción que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral.

Además, las organizaciones que desarrollen una política preventiva e implementen acciones sostenidas y efectivas tienen la posibilidad de optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.