Convertirse en un “Espacio Laboral Preventivo”, es la meta que la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas se ha propuesto, para fortalecer la calidad de vida de sus más de 200 funcionarios, además de propiciar una cultura preventiva organizacional.

La iniciativa, implementada en el marco del programa “Trabajar con Calidad de Vida” (TCV) de Senda, tiene como objetivo habilitar al MOP regional en el desarrollo de una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol, que contribuya a mejorar el contexto laboral, potenciando los factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo en estos espacios.

En el marco de este plan, Senda realizó en conjunto con el Servicio de Bienestar del MOP, la primera charla de sensibilización dirigida a  los funcionarios de ese ministerio. En la cita fue presentado el equipo preventivo, compuesto por representantes de diversos estamentos de la organización, además de ratificar su ingreso al programa TCV con la firma entre el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres y el director regional de Senda, Freddy Porcille.

Sobre los objetivos que persigue este programa, el seremi Jorge Cáceres señaló que este convenio “busca que nuestros trabajadores tengan una mejor calidad de vida. El MOP entiende que el capital más valioso que tiene es el humano, porque con las personas construimos la infraestructura que la región necesita. Ese capital humano está hoy enfrentado a una tremenda responsabilidad, a través del Plan Especial de Zonas Extremas comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet. Tenemos más responsabilidades y tareas que cumplir, por lo que necesitamos que nuestros trabajadores gocen de buena salud al igual que sus familias”.

En tanto, el director regional de Senda, Freddy Porcille destacó la importancia del compromiso asumido, pues ello permite mejorar el desempeño de sus trabajadores además de promover un entorno familiar y laboral saludable. “El MOP es una de las instituciones clave que deberá ejecutar obras significativas para nuestra región, en el marco de Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, por ello valoramos que su autoridad propicie espacios orientados al bienestar de los funcionarios, pues ello mejorará significativamente la satisfacción con la cual desempeñan sus funciones”, explicó.

El programa “Trabajar con Calidad de Vida” (TCV) cuenta con 7 etapas y se implementa a través de una metodología participativa, autoaplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización, período en el cual la institución debe cumplir con los requisitos exigidos para optar al reconocimiento inicial como un “Espacio Laboral Preventivo”.

Written by admin