Con el objeto de reconocer la labor preventiva que realizan las comunidades educativas dentro de los establecimientos de la comuna de Los Lagos y que son apoyados por profesionales Senda Previene, se llevó a cabo una ceremonia de certificación en niveles intermedio y avanzado, a seis liceos y escuelas que aplican el programa.

La ceremonia contó con la presencia del Coordinador Regional de Senda Los Ríos, Ervinzon Gallardo, el Concejal de la comuna Sr. Miguel Moya, la Jefa del Departamento Social y Desarrollo Comunitario Claudia Vera, los señores directores de los seis establecimientos educacionales y el equipo Previene comunal.

La Certificación de Establecimientos se concentra especialmente en aquellas instituciones que reconocen sus propias competencias y muestran interés por la construcción de estrategias para superar las dificultades que identifican, con el fin de desarrollar una cultura preventiva dentro de la institución.

Miguel Moya, Concejal de la comuna destacó el trabajo realizado por el programa Senda Previene y los Establecimientos escolares, indicando que “es grato ver que hoy se certifican seis establecimientos de nuestra comuna y que cuatro de ellos sean rurales. Esto demuestra que la comunidad escolar rural tiene instaurada la prevención dentro de sus contenidos, trabajando una cultura preventiva al igual que los establecimientos urbanos que hoy se certifican. No queda más que felicitar a todos los actores que hacen posible este trabajo, ya que la prevención es tarea de todos”.

Asimismo, Ervinzon Gallardo, coordinador regional de Senda precisó que “el trabajo preventivo que se realiza en los colegios, con los estudiantes, profesores, padres y apoderados, es de vital importancia para el logro de nuestros objetivos, que es sin duda, crear conciencia sobre el daño que provoca el consumo de drogas y alcohol en nuestros jóvenes principalmente”.

Las comunidades educativas que se certificaron, trabajaron en torno a incluir contenidos preventivos en la organización del establecimiento, elaborando y construyendo estrategias preventivas sostenidas y efectivas, siendo certificados en nivel inicial el Liceo Alberto Blest Gana, la Escuela Rural Folilco y la Escuela Particular Los Maitenes.

Por su parte, los establecimientos certificados en Nivel intermedio fueron la Escuela Particular Conde de Lemu, la Escuela rural Ustaritz y la Escuela Francia.

 

Written by admin