Gobierno anuncia ampliación de Tribunales de Tratamiento de Drogas a la población adolescente
  • El anuncio lo realizó el director de SENDA en el marco del coloquio “Delitos, consumo de drogas y la rehabilitación en infractores a la ley penal”, que contó con la presencia de Michael Rempel, experto en materia de tribunales de tratamiento de drogas.
  • La iniciativa se implementará este año en las 10 regiones donde actualmente se lleva a cabo este programa para la población adulta.

IMG_8451Con el objetivo de fortalecer un modelo de justicia terapéutica en Chile, el Gobierno anunció la decisión de implementar el programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) para adolescentes infractores de ley en las 10 regiones donde esta iniciativa se implementa para la población adulta.

La medida fue confirmada por la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, y el Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mariano Montenegro, en el marco del Coloquio Internacional “Delitos, consumo de drogas y la rehabilitación en infractores a la ley penal”.

Los TTD son un mecanismo que permite entregar tratamiento y rehabilitación a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez, a través de la herramienta judicial llamada suspensión condicional del procedimiento. De esta manera se abordan problemas de adicciones y de consumo abusivo, bajo la premisa de que esta intervención permite incidir en la disminución del riesgo de reincidencia delictual.

Actualmente, el programa para la población adulta se implementa en los tribunales de las regiones de Arica-Parinacota (Arica), Tarapacá (Iquique), Antofagasta (Antofagasta), Coquimbo (Coquimbo), Valparaíso (Valparaíso y Viña del Mar), O’Higgins (Rancagua), Maule (Curicó), Biobío (Concepción), Araucanía (Temuco) y Metropolitana.

El objetivo del Gobierno es comenzar en estas regiones la implementación de los TTD para adolescentes durante 2016 y avanzar hacia el resto del país a partir de 2017.

IMG_8441El director de SENDA, Mariano Montenegro, destacó que la principal función de los TTD es favorecer el ingreso a tratamiento y efectuar una supervisión judicial orientada a facilitar la adherencia y motivación al cambio.

“La premisa central del programa, es que la combinación de una supervisión judicial cercana y frecuente, junto con un programa de tratamiento intensivo, permitiría altas tasas de retención, junto con reducir el uso de sustancias y disminuir el riesgo de reincidencia del delito”, enfatizó

Según datos recogidos por la Universidad Católica y el Sename, el 17% de los jóvenes reconoce haber cometido el delito bajo la influencia de alguna droga ilícita y 20% bajo la influencia del alcohol. Además, 10% de los jóvenes que declaran consumo es responsable de un robo con fuerza, mientras que en el caso de robo con violencia la cifra aumenta a 28%.

Coloquio TTD

El Coloquio Internacional “Delitos, consumo de drogas y la rehabilitación en infractores a la ley penal” tuvo la presencia de representantes del Poder Judicial y organismos ligados a la administración de la justicia, además de entidades relacionadas con la prevención del delito y al tratamiento y rehabilitación del consumo de drogas.

La actividad contó con una mesa de diálogo integrada por el Fiscal Nacional (s), Andrés Montes, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y el Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel y coordinador del programa TTD en el Poder Judicial, Roberto Contreras,

En la oportunidad, se hizo un análisis del funcionamiento de los TTD para adultos, vigentes en Chile desde 2004, donde se pudo constatar el positivo impacto que tiene este programa en la disminución de la reincidencia en los delitos. Según expuso el ministro Roberto Contreras, el porcentaje de reincidencia delictiva entre los usuarios de este programa fue de sólo 17% frente a cifras cercanas al 40% que se registra en todo el sistema penal.

IMG_8505La jornada finalizó con la presentación del experto Michael Rempel, director de investigación del Center for Court Innovation de Estados Unidos, quien presentó datos sobre la evidencia de resultados exitosos de tribunales de tratamiento de drogas para adolescentes.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.