SENDA realiza lanzamiento regional de los programas educacionales preventivos 2018

En jardín Pachamama: con mural preventivo, cuenta cuentos y entrega de material se realizó la ceremonia a 3600 metros de altura, en la localidad de Putre

Un total de 44 mil escolares y 87 establecimientos educacionales de la Región de Arica y Parinacota serán beneficiados con la implementación del Programa Continuo Preventivo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el cual se desarrolla de manera gratuita desde el nivel preescolar hasta 4to año medio.

“Importante y significativo implementar nuestros programas en la provincia de Parinacota y en toda nuestra región, con el objetivo principal de implementar políticas públicas preventivas desde la pre-básica a enseñanza media. Esto nos lleva a trabajar fuerte con los establecimientos educacionales de la región abarcando un 80% del total”, explicó el director regional (s) Jorge Cannobbio Santos.

Los distintos establecimientos de la región recibirán material educativo enfocado a niños y niñas desde la educación inicial hasta la educación media, correspondiente a los programas “Descubriendo el Gran Tesoro”, “Aprendamos a Crecer” y “La Decisión es Nuestra”.

Respecto a ello, la alcaldesa de la Municipalidad de Putre, Maricel Gutiérrez, destacó el trabajo de Senda en la comuna. “Se agradece esta alianza que tenemos con Senda. A través de nuestro programa Senda Previene podemos trabajar directamente con Jardín Pachamama de Integra. Este Jardín infantil es el primero de nuestra comuna le da una relevancia especial para que los niños reciban los factores preventivos para desde pequeños sepan la importancia de no consumir alcohol y drogas”

En la ceremonia realizada en el jardín dirigido por Integra,  la directora (s) Integra, Elizabeth Cutipa González, comentó que “para nosotros es importante   que estos programas preventivos sean parte de nuestro jardín. La experiencia del día a día con los niños se fortalece tanto en la prevención y en los factores de riesgos. Es una oportunidad para los niños y niñas, familias y trabajadores de Integra”.

Programas educativos SENDA

“Descubriendo el Gran Tesoro”, es un material que se trabaja en jardines infantiles y establecimientos educacionales con niños y niñas cuyas edades fluctúan entre los 3 a 6 años, el material pretende desarrollar habilidades, actitudes y hábitos relacionados con el autocuidado y estilos de vida saludables, a fin de fortalecer recursos y competencias que los ayuden a enfrentar los desafíos de su propio crecimiento y desarrollo personal.

El programa “Aprendamos a Crecer” se implementa en los establecimientos educacionales, teniendo como foco los alumnos y alumnas de 1° a 6° año básico. “La Decisión es Nuestra”, en tanto, es un material dirigido a estudiantes de educación media. Los objetivos que persiguen ambos programas es desarrollar habilidades protectoras para la vida, estilo de vida saludable, una actitud crítica frente a las drogas y alcohol y fortalecer las redes y participación con la comunidad.

En forma paralela, el material contempla sesiones con padres y apoderados en todos los niveles, con el objeto de sensibilizar y promover una cultura preventiva no sólo en los establecimientos educacionales, sino también a nivel familiar, fortaleciendo el rol de la familia como el principal factor protector de los niños, niñas y adolescentes.

 

Written by admin