Gobierno intensifica controles sanitarios y de seguridad al transporte para fiestas de fin de año en el Biobío

Como parte de la campaña de Fin de Año, impulsada por el Gobierno, se intensificarán las fiscalizaciones de los diversos servicios que están trabajando por unas fiestas seguras. Esta campaña, que partió el 22 de diciembre y que se extenderá hasta el 3 de enero, busca prevenir situaciones de riesgo para los ciudadanos, poniéndo énfasis en el Plan Paso a Paso, en la fiscalización del transporte público y en los operativos Tolerancia Cero. Así lo informó el seremi de Gobierno y seremi de Transportes y Telecomunicaciones (s), Daniel Garcés, quien encabezó un operativo en el terminal Collao de Concepción junto a SENDA, Carabineros, Conaset y la Seremi de Salud.

La secretaria regional ministerial de Salud, Isabel Rojas, destacó la presencia de las cuadrillas sanitarias en el principal terminal de nuestra zona. “Trajimos la búsqueda activa al terminal Collao. Durante el 31 de diciembre estarán en distintos lugares de la región para que las personas puedan testearse previo a la celebración y así evitar cualquier tipo de contagio”.

La autoridades recordaron a los pasajeros que deben portar el Pasaporte Sanitario, el que será requerido por la tripulación del bus, y quienes no cuenten con el esquema de vacunación contra el Covid 19, deberán presentar un PCR negativo tomado hasta 72 horas antes del trayecto, documentación que recordemos es obligatoria para viajes de más de 200 kilómetros. Asimismo, quienes se muevan en servicios interurbanos, deben saber que las empresas de transporte tienen la obligación de registrar un listado de pasajeros para realizar posibles trazabilidades en caso de contagios, y que el uso de la mascarilla y alcohol gel es obligatorio.

El seremi Garcés destacó que según cifras de Carabineros se espera que ingresen y salgan de nuestra región entre 100 mil a 120 mil vehículos, bastante más que en Navidad, dado que para muchos este fin de semana marca el inicio de las vacaciones de verano.  

Por su parte, el director regional de SENDA, Jorge Bastías, indicó que para esta fiesta de fin de año están trabajando en conjunto con Carabineros, “no solo para la noche del 31, sino que durante todo el fin de semana, de hecho se inició ayer una intensificación de los controles en distintos puntos de la región, en todas las provincias. Este trabajo se viene realizando desde inicios de año. Ya van más de 19 mil controles de los operativos Tolerancia Cero durante este 2021, y esas fiscalizaciones son la base de la proyección que se hace para el trabajo que viene para el año 2022″, concluyó. 

Es por eso que el oficial investigador de la Siat de Concepción, teniente Carlos Figueroa, realizó un llamado a evitar las conductas de riesgo. “Lamentablemente ha habido un aumento de los fallecidos en el último año. Es por eso que llamamos a la ciudadanía a la prudencia y a estar atentos a las condiciones del tránsito”.

Dentro de las cifras menos auspiciosas de fin de año se encuentran los accidentes de tránsito y el número de fallecidos. Durante las últimas fiestas de fin de año a nivel nacional tuvimos que lamentar la muerte de 15 personas de las cuales el 73% perdió la vida producto de la velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo. Tres de las víctimas eran de la región del Biobío.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.