SENDA y la Asociación de Guías y Scouts de Chile firman convenio de colaboración para ampliar el trabajo preventivo


El convenio tiene como objetivo la generación de instancias para promover la participación, capacitación y difusión de la oferta programática de SENDA a quienes integran la AGSCH. Además, busca hacer un trabajo preventivo del consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Durante esta jornada se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Asociación de Guías y Scout de Chile (AGSCH), el cual tiene como objetivo generar instancias de coordinación para promover la participación, capacitación y difusión respecto de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Lo que se busca con este acuerdo de colaboración, es promover la participación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos miembros de la AGSCH en el desarrollo de los programas comprometidos por SENDA para el tratamiento a la problemática del consumo abusivo de alcohol y otras drogas.

Así, se considera, entre otras cosas, la realización de un programa de parentalidad para apoderados y voluntarios adultos; llevar a cabo capacitaciones y actividades relativas al pilar tiempo libre del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas; dar acceso a cursos online de la Academia SENDA e implementar estrategias comunitarias y familiares para la prevención. Además, se contempla la organización de seminarios, talleres y mesas de diálogo.

En la oportunidad, participaron el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme; la presidenta de la AGSCH, Viviana Sepúlveda –quien hizo entrega de un pañolín a la máxima autoridad del Servicio que simboliza “el compromiso con los valores del movimiento de guías y scout” -; el director ejecutivo de la AGSCH, Renato Bustamante, y el jefe de la División Programática de SENDA, Daniel Díaz. Además, estuvieron presentes jóvenes de distintos grupos de la Región Metropolitana.

El Director Nacional de SENDA, celebró la firma del convenio y destacó el rol que juegan los padres: “Este convenio nos permitirá trabajar con los principales factores protectores para evitar el consumo de alcohol y otras drogas. Si tuviera que elegir una batalla que dar, sería trabajar con los padres, porque son muchísimas las cosas que tenemos que hacer. Uno de los principales motores de cambio para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en nuestros jóvenes, son los papás. Y este convenio es una buena excusa para trabajar con ellos, para que se puedan incorporar más en el desarrollo de sus hijos”.

Por su parte, la presidenta de la AGSCH, manifestó que “para nosotros es muy importante el convenio porque nuestro fuerte es poder trabajar con niños, niñas y jóvenes. Nosotros estamos presentes a lo largo de todo el país, con más de 30 mil miembros en la actualidad, y somos un factor protector, como Movimiento, de distintas aristas y dificultades que se ven en la sociedad. Este convenio nos permitirá capacitar a nuestros adultos, dirigentes y guiadores, pero también avanza un poco más allá y va a los primeros educadores que son la familia”.

Written by Santiago Campos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.