“Supermercado El 9” de Hualañé recibió certificación preventiva del SENDA
Reconocimiento corresponde al programa "Trabajar con Calidad de Vida"
La tercera versión del Seminario Preventivo se realizó en la comuna de Longaví, ejecutado y liderado por el equipo del Senda Previene, la actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna Sr. Mario Briones, quien expresó la importancia de la prevención respecto a la transversalidad educativa e hizo un llamado a relevar el rol de la tríada alumno – familia – escuela. En la ocasión, también asistieron representantes de la comunidad educativa de jardines infantiles y escuelas de la comuna.
Bajo el slogan “Todos hacia una Cultura Escolar Preventiva”, el Seminario Preventivo dio continuidad a lo implementado en los años 2013 y 2014, considerado por el Previene Longaví como una Buena Práctica a nivel comunal.
El objetivo fue respuesta a las necesidades de los padres y apoderados que han manifestado durante las diferentes acciones hechas por las profesionales Senda Previene en las escuelas, donde solicitan exposiciones referentes a temas contingentes en la comuna o a nivel país, para tener presente ciertos “tips” o información relevante de lo que puede pasar en sus colegios o con sus propios hijos.
La actividad es considerada como un aporte importante por los establecimientos educacionales que año a año participan de esta iniciativa, ya que hacer prevención en el contexto escolar implica, además, una acción global del establecimiento educacional, orientado a reforzar prácticas de convivencia escolar y espacios de participación, generando una cultura del autocuidado, incompatible con el uso de drogas y alcohol.
Directores, equipos directivos y docentes, tienen un importante rol preventivo que cumplir, pero con este aporte, la tarea se hace más compartida con las instituciones, debido a que los expositores han sido pensados y coordinados con la finalidad de ampliar la mirada de la “Prevención”, que va de la mano con lo que SENDA quiere llevar en su sello como Servicio: el forjar personas con cultura preventiva, cultura cívica, que sepan reaccionar frente a las diferentes etapas de ciclo vital, pero por sobre todo, con una mirada fija en las consecuencias que trae el consumo de drogas y alcohol.