IMG-20150902-WA0000

La tercera versión del Seminario Preventivo se realizó en la comuna de Longaví, ejecutado y liderado por el equipo del Senda Previene, la actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna Sr. Mario Briones, quien expresó la importancia de la prevención  respecto a la transversalidad educativa e hizo un llamado a relevar el rol de la tríada alumno – familia – escuela. En la ocasión, también asistieron representantes de la comunidad educativa de jardines infantiles y escuelas de la comuna.

Bajo el slogan “Todos hacia una Cultura Escolar Preventiva”, el Seminario Preventivo dio continuidad a lo implementado en los años 2013 y 2014, considerado por el Previene Longaví como una Buena Práctica a nivel comunal.

El objetivo fue respuesta a las necesidades de los padres y apoderados que han manifestado durante las diferentes acciones hechas por las profesionales Senda Previene en las escuelas, donde solicitan exposiciones referentes a temas contingentes en la comuna o a nivel país, para tener presente ciertos “tips” o información relevante de lo que puede pasar en sus colegios o con sus propios hijos.

La actividad es considerada como un aporte importante por los establecimientos educacionales que año a año participan de esta iniciativa, ya que hacer prevención en el contexto escolar implica, además, una acción global del establecimiento educacional, orientado a reforzar prácticas de convivencia escolar y espacios de participación, generando una cultura del autocuidado, incompatible con el uso de drogas y alcohol.

Directores, equipos directivos y docentes, tienen un importante rol preventivo que cumplir, pero con este aporte, la tarea se hace más compartida con las instituciones, debido a que los expositores han sido pensados y coordinados con la finalidad de ampliar la mirada de la “Prevención”, que va de la mano con lo que SENDA quiere llevar en su sello como Servicio: el forjar personas con cultura preventiva, cultura cívica, que sepan reaccionar frente a las diferentes etapas de ciclo vital, pero por sobre todo, con una mirada fija en las consecuencias que trae el consumo de drogas y alcohol.

IMG-20150902-WA0003

Written by Maria Milagro Gelmi