Ilustre Municipalidad de Paillaco lanzó proyecto Actuar en el Territorio

Instancia financiada con fondos del Gobierno Regional, será desarrollada en el sector norte de la comuna de Paillaco, a través del programa SENDA Previene.

Imagen 168La actividad llevada a cabo en la multicancha Juan Arias del sector norte de la comuna contó con la presencia de la primera autoridad comunal, alcaldesa Ramona Reyes, el concejal Orlando Castro, el director regional de SENDA Alexis González, integrantes de la red local y vecinos del sector, convocando a más de 50 personas.

El Proyecto Actuar en el Territorio: Un Modelo Comunitario de Prevención del Consumo de Alcohol y Violencia Intrafamiliar, es una iniciativa que se origina a partir de la necesidad de fortalecer a la comunidad frente a conductas de riesgo, lo que se llevará a cabo gracias al fondo de desarrollo social y rehabilitación de drogas del Gobierno Regional de Los Ríos. Dicha instancia es única entre los gobiernos regionales del país y se fundamenta en las funciones de promover, fortalecer y contribuir al bienestar de los habitantes de la región, a través de la gestión de inversión pública regional.

La alcaldesa Ramona Reyes, valoró la iniciativa que se desarrollará en el sector norte de la comuna y que tiene como objetivo principal sensibilizar e informar a la comunidad en relación a dos problemáticas tan importantes como son el riesgo por consumo de alcohol y la violencia intrafamiliar, indicando además que el equipo a cargo de ejecutar el Proyecto cuenta con todo el apoyo y respaldo del municipio, prueba de ello son los compromisos y asociatividad establecidos con el Centro de la Mujer, el Programa Quiero Mi Barrio y Promoción de Salud, entre otros.

La dupla de intervención compuesta por dos trabajadoras sociales,  se encuentra actualmente en el período de levantamiento de información y de instalación el territorio.

Esta propuesta de trabajo representa una posibilidad de desarrollo a nivel local y barrial necesaria para la comunidad, ya que las y los beneficiarios son considerados como agentes de cambio a partir de un rol activo pues obtendrán las herramientas necesarias que les permitirán dar continuidad al trabajo preventivo potenciando su capacidad de autogestión, considerado para éste efecto, señaló la coordinadora del Programa SENDA Previene, quién además tiene a cargo coordinar la labor de la dupla.

Written by admin