Con la participación de más de 30 representantes de empresas privadas y organizaciones públicas que implementan el programa Trabajar con Calidad de Vida, se llevó a cabo el segundo Taller de Habilidades Parentales Preventivas organizado por SENDA Región de OHiggins.

El propósito de la actividad, realizada en el Club Ansco de Rancagua, es que los representantes repliquen el taller con los trabajadores de sus empresas,  con el objetivo de fortalecer los factores protectores del consumo de alcohol y otras drogas.

La directora regional de SENDA, Claudia Reyes, resaltó que “como servicio y como gobierno hemos marcado camino respecto de cómo realizar más y mejor prevención del consumo de drogas en espacios laborales, en cercanía con los trabajadores e impactando directamente en la calidad de vida de las familias de nuestra región”.

Sobre el desarrollo de esta iniciativa, Elizabeth Varela, asesora laboral de SENDA, resaltó que “las organizaciones se encuentran motivadas respecto a la temática preventiva de drogas y alcohol, y más específicamente, a la implementación de los talleres  proyectados para  los trabajadores en sus respectivos espacios laborales”.

Agregó que a través de esta iniciativa también «se está beneficiando indirectamente a sus familias, ya que por medio de estas sesiones se incorporan contenidos asociados a la comunicación asertiva, resolución de conflictos, normas y límites, etapas de desarrollo evolutivo de los componentes el núcleo familiar”.

En la jornada se destacó que los espacios laborales juegan un rol significativo y positivo en la vida de las personas, pero también se pueden convertir en un factor  de  riesgo debido a  la falta de reconocimiento en algunas organizaciones, sobrecarga de tareas, turnos excesivos y desmotivación, entre otras.

Suney Roldán, de la empresa Invertec, destacó en tanto que «esta temática es muy importante, independiente de que objetivo principal de las empresas es producir, hay un tema de sensibilidad hacia el trabajador que hay que abordar».

«Sabemos que realizar estos talleres es una necesidad latente, porque en entrevistas los trabajadores reconocen que el consumo de drogas y alcohol es un problema que afecta a la familia.  Esta actividad ha sido muy provechosa y sabemos que el trabajo con SENDA tendrá frutos muy positivos en nuestras empresas y la calidad de vida de nuestros trabajadores», puntualizó.

Written by admin