Inauguran mural creado por los propios vecinos de la Villa El Palqui de Monte Patria

DSC06304Obra fue un trabajo conjunto de entidades de Gobierno, el municipio local, Bomberos, mujeres del Programa Pro Empleo y toda la comunidad. 

Con sus propias manos, vecinos y vecinas de la Villa El Palqui confeccionaron y pintaron lo que se ha convertido en un gran orgullo para todas las familias que habitan en este sector. Se trata del “Mural con Identidad”, ubicado en la plaza de acceso a esta localidad de la comuna de Monte Patria.

“Nos juntamos los adultos mayores, dirigentes, deportistas, la gente de la Iglesia, los niños del colegio y llegamos al acuerdo de hacer este mural. Hablamos con el dueño de la casa y nos facilitó el espacio, compramos el material con las juntas de vecinos. Estamos orgullosos”, explicó Ceferina Tapia, vecina de “La Villa”.

La iniciativa contó con el apoyo de la Oficina SENDA Previene, el municipio local y SENAME, entidad que puso a disposición a los monitores del taller “Arte y Libertad” y a los jóvenes del centro cerrado de La Serena para ayudar en el diseño del mural.

“Se trata de un trabajo comunitario que se desarrolla en el marco de un plan de intervención, con jóvenes que están en proceso de reinserción social. Queremos que ellos se incorporen al trabajo comunitario, que trabajen en equipo y obtengan valores como la empatía y la solidaridad”, señaló la Directora Regional de SENAME, Verónica Zárate.

También estuvo presente en la ceremonia de inauguración el Seremi de Justicia, Carlos Galleguillos. “Esta labor, que incluyó a jóvenes del Servicio Nacional de Menores, muestra la intención de actuar conjuntamente con la comunidad, el municipio y los estamentos de Gobierno para recuperar un espacio y prevenir el consumo de drogas y alcohol en la Villa El Palqui”, puntualizó.

Prevención Comunitaria

DSC06296En la Villa El Palqui se realiza un trabajo intersectorial que reúne a dirigentes, juntas de vecinos, municipio y SENDA, a través de su Oficina Previene.

Para la directora regional de SENDA, Fernanda Alvarado, el trabajo colaborativo que se realizó en este sector demuestra claramente que se puede prevenir el consumo de drogas y alcohol con instancias artísticas, culturales y recreativas. “Aquí estamos en presencia de una apuesta por el trabajo intersectorial con los dirigentes en un nivel comunitario participativo. Tuvimos alta participación de las juntas de vecinos y de los dirigentes para la recuperación de este espacio público, con un mensaje que va relacionado a la identidad, el rescate del patrimonio, en función de una instancia que se trabajó con niños, adolescentes y adultos para prevenir el consumo de estas sustancias”, comentó.

Misma visión tiene el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, quien destacó lo importante de la iniciativa. “Es muy valioso que en nuestra comuna tengamos procesos de participación que impliquen que los vecinos se involucren en la cosa pública, en embellecer su barrio y además en generar este mural, que en su pintura expresa muchas cosas. Dice quiénes somos y además retrata los sueños de los vecinos, con casas coloridas, con niños jugando”, explicó.

La creación del mural incluyó también a otras entidades locales, como la Red de Mujeres del Programa Pro Empleo, Carabineros, Brigada Juvenil de Bomberos y los alumnos y profesores del Colegio La Villa.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.