Incentivan a prevenir a los vecinos de Cerro Dragón

Incentivar a las familias a prevenir el consumo de drogas y alcohol desde la más temprana edad busca la alianza del programa Senda Previene Iquique con la Red Social y Educacional de Cerro Dragón.

La intención del organismo gubernamental es que los vecinos accedan a fondos concursables reservados para proyectos deportivos, culturales y seguridad pública, así como a otras herramientas y capacitación.

«Estamos trabajando en terreno para que la ciudadanía postule al financiamiento que le permitan obtener el equipamiento necesario para recuperar los espacios públicos e integrar las familias de acuerdo a la realidad de cada sector», explicó el director regional de Senda, Cristian Zaines.

Durante un recorrido por Cerro Dragón, la autoridad afirmó que el objetivo final es abordar la prevención desde los establecimientos educacionales y las juntas de vecinos, para que sea la propia gente la que transforme sus barrios.

«Necesitamos empoderar las familias para que obtengan las herramientas para formar a sus hijos en base a una cultura preventiva», agregó.

Para la directora de la escuela de lenguaje Arusiña Las Tarkas, Carmen Gamboa, lo importante de esta red es el trabajo en terreno, porque «necesitamos que la prevención llegue a la puerta de la casa, que las familias no tengan que desplazarse para aprender a transmitir esto a sus hijos».

La visita incluyó una pausa en la junta de vecinos y los espacios a intervenir, y en ella participaron representantes de los jardines Norteñito y Pececito.

La Red Social y Educacionales de Cerro Dragón está integrada por la Oficina de Protección de Derechos de Infancia (OPD), el jardín infantil Dragoncito, la escuela de lenguaje Arusiña Las Tarkas, el jardín infantil Amtiri, la escuela España y la junta vecinal Complejo Deportivo.

Imagen referencial: cortesía Sernatur/ Juan Ernesto Jaeger

Written by admin