Coquimbo: insisten en importancia del autocuidado de automovilistas

En el frontis de la Intendencia Regional se realizó un balance del programa Control Cero Alcohol en la Región de Coquimbo, así como también del comportamiento de los conductores en el desarrollo de las fiscalizaciones que se llevaron a cabo durante el verano por parte de SENDA y Carabineros.

En la oportunidad, se informó que a la fecha se han efectuado 1.047 controles vehiculares, sacando de circulación a 90 personas que fueron sorprendidas manejando bajo los efectos del alcohol, transformándose en potenciales generadores de accidentes de tránsito.

El intendente regional de Coquimbo, Mario Burlé, indicó que “la cantidad de jóvenes que han muerto o que han sufrido serias consecuencias producto del consumo de alcohol, es por todos conocida. Es por eso que como Gobierno seremos inflexibles en fiscalizar estas conductas, y no sólo en las comunas más grandes sino en toda la región”.

Por otra parte, instó a los jóvenes y a la ciudadanía en general, a cuidar su vida y la de los demás, expresando que “el alcohol trae consecuencias gravísimas en las personas, que afectan principalmente a las familias por al irresponsabilidad de algunos”.

La directora de SENDA en Coquimbo, Andrea Velásquez, sostuvo que si bien los accidentes de tránsito en la región han aumentado, “como autoridades nos hacemos responsables en cuanto a seguir fortaleciendo las acciones, las campañas y fiscalizaciones. Nuestro Gobierno no va a escatimar en esfuerzos para disminuir las tasas de accidentes y mortalidad vinculadas al alcohol”.

Velásquez agregó que “podemos poner un Carabinero o una ambulancia en cada esquina de la ciudad, pero si las personas no entienden el mensaje preventivo y las crudas secuelas de estos accidentes, no obtendremos buenos resultados”.

Conciencia social

Los sectores cercanos a locales nocturnos es donde se sorprende a un mayor número de infractores, ya que según explica el capitán de la SIAT, Julio Salgado, es allí donde los conductores retoman la conducción, siendo la comuna de Ovalle la que tiene los mayores índices de automovilistas fiscalizados bajo los efectos del alcohol.

“Quiero dejar en claro que los servicios permanecerán y se van a seguir incrementando y Carabineros seguirá estando presente, sin embargo cualquier fiscalización será insuficiente si no existe una conciencia social real, que parta en el núcleo familiar, por lo que es vital la comunicación entre padres e hijos», afirmó.

Finalmente, el director regional de Injuv, Mauricio Toro, recalcó que en nuestro país son los jóvenes quienes lideran las estadísticas de muerte asociadas a la ingesta irresponsable de alcohol, “por lo que como servicio seguiremos apoyando estas iniciativas, llevando la prevención a diferentes contextos donde se reúne masivamente la juventud, empezando por universidades e institutos, donde ya hemos realizado paneles informativos y charlas y que el próximo me retomaremos con más fuerza”.

Written by admin