SENDA realizó talleres preventivos en veranadas de Lonquimay

Durante años, especialmente en época estival, se realiza en la comuna de Lonquimay una práctica cultural denominada veranadas, cuando decenas de familias pehuenches emigran hacia la montaña para recolectar piñones, leña y pastar a sus animales.

En ese contexto, SENDA desde hace tres años se sumó a la labor que realiza la Fundación Integra para educar a los hijos de estas familias, con el objetivo de realizar talleres educativos dirigidos hacia los padres sobre la temática de prevención del alcohol y otras drogas.

Se trató de un espacio donde las familias aprendieron qué hacer en el caso de enfrentarse al consumo problemático, cómo educar a los hijos y prevenir a tiempo, y cómo actuar en el caso de enfrentarse a esta situación.

En ese sentido, SENDA les explicó el funcionamiento del Fono Drogas y Alcohol (188 800 100 800 desde red fija y 800 22 18 18 desde móviles), un servicio de orientación telefónica gratuito, anónimo y confidencial, y cómo acceder a la red regional de tratamiento.

El coordinador regional de SENDA en la Araucanía, Mario Jorquera, agradeció a las familias por la excelente acogida y los instó a conocer más de SENDA y valorar la importancia de lo que significa instalar el concepto preventivo.

“Queremos decirles a las familias cuál es el objetivo de SENDA y cómo podemos ayudarlos. Hemos visto la participación de las familias lo cual nos llena de satisfacción, porque llegamos hasta los lugares más alejados de la región”, destacó Jorquera.

El coordinador regional anunció que durante los próximos meses Lonquimay contará con un equipo SENDA Previene, para que trabaje los principales focos de riesgo que tiene Lonquimay que suponen un factor de riesgo para decenas de familias que están formando a su hijos.

En este sentido, Guido Barría, alcalde de Lonquimay, valoró la presencia de SENDA, precisamente por la preocupación constante que significa llevar la prevención a familias que muchas veces están en riesgo. «Quiero felicitar a SENDA por darnos la posibilidad de tener un programa en nuestra comuna que permita fortalecer a la familia y prevenirlas de las drogas”, afirmó.

Written by admin