Funcionarios  y organizaciones del sector público y privado de la Región de Tarapacá se certificaron en programas preventivos de consumo de drogas y alcohol  del Senda, a fin de fortalecer factores  protectores y disminuir conductas de riesgo, a nivel personal, familiar y  laboral.

Trabajadores de Iquique Terminal Internacional (ITI), del Servicio de Salud de Iquique y del Registro Civil e Identificación, así como de los juzgados de Familia y Garantía, recibieron su diploma de certificación del Taller de Habilidades Preventivas Parentales (HPP) del Senda, que los acredita como monitores preventivos del consumo de drogas y alcohol, al interior de sus organizaciones.

El director regional del organismo dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Christián Zaines, explicó que el servicio establece dentro de su oferta programática en espacios laborales  el HPP, programa  orientado a fortalecer los factores protectores del consumo de drogas y alcohol de los trabajadores, en tanto padres, madres y adultos significativos.

En la ocasión, también  recibieron  una certificación regional las empresas que implementaron  el programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) este  año: Ilzauspe, Somacor, Sodexo, Sernam, Registro Civil e Identificación, ITI, Aguas del Altiplano yUnimarc. Estas organizaciones, en marzo del próximo año  recibirán la acreditación  nacional de  espacios laborales preventivos en nivel inicial.

El programa TCV está orientado a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones, contribuyendo a mejorar la calidad de vida laboral de sus trabajadores. Se implementa en instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes, a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

“Buscamos instalar una cultura preventiva  y  hoy los  funcionarios y empresas que se certifican, saben que están  contribuyendo a mejorar la calidad de vida laboral y previniendo el consumo de drogas y alcohol no sólo en el trabajador, sino también   en su entorno familiar”, enfatizó el director regional.

Written by admin