Instituto Superior de Administración y Turismo triunfó en debate estudiantil comunal Valdivia

Instancia regional de debate estudiantil invitó a establecimientos educacionales de Valdivia a participar de actividad educativa y de desarrollo personal, que tendrá su final regional en el mes de octubre.

insat2“Debe el estado de Chile Prohibir el consumo de Marihuana como medida para disminuir su consumo” es el tema elegido para debatir este año en la IV Versión de Debates Estudiantiles 2015, organizado por Senda y que en la comuna de Valdivia dio como ganador al equipo del INSAT, quienes compitieron con un equipo de estudiantes del Colegio Helvecia.

El debate estudiantil en el ámbito de la prevención del consumo de alcohol y drogas es una instancia de formación ciudadana y estimulación del pensamiento, que contribuye a la dimensión del desarrollo personal. Se  hace presente en el proceso educativo, favoreciendo el perfeccionamiento de habilidades comunicativas y fortalecimiento de factores protectores y disminución de los factores de riesgo.

La docente a cargo del equipo de debate del INSAT Johana Pérez Rojas señaló que “Participar en el debate, organizado por el Programa SENDA Previene Valdivia, ofrece a nuestros alumnos  la posibilidad de representar a su colegio en una competencia con otros establecimientos, además de generar identidad. Junto con esto, nuestros alumnos y alumnas tienen la posibilidad de investigar, inferir y debatir con argumentos fundamentados, sobre temas de actualidad y por ende, forjar en ellos interés por informarse, ampliar vocabulario, estructurar  diálogos con altura de miras, respetando opiniones diversas. Soy una convencida de que mis alumnos han tenido un aprendizaje significativo en este proceso de preparación, ya que han ido construyendo con ellos, el trabajo de forma práctica, siendo conscientes que con su esfuerzo clasificaron a la final regional, pero lo más relevante  aún son las competencias que han adquirido. Felicito la iniciativa de SENDA, ya que facilita el espacio para debatir sobre el consumo de la marihuana, siendo una buena herramienta, el tener a una sociedad más informada”.

Por su parte, la coordinadora comunal del Programa SENDA Previene Valdivia, Jacqueline Hernández A. destacó el compromiso de los establecimientos educacionales a esta iniciativa, permitiendo a éstos fortalecerse hacia una cultura preventiva en la comunidad escolar.

 

Written by admin