Casi dos mil controles preventivos a conductores se realizaron durante el verano en Los Ríos

 IMG_1457Con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito por consumo de alcohol durante el verano, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas, SENDA Los Ríos junto a Carabineros intensificaron los controles preventivos a conductores en los meses de enero y febrero de 2016, llegando a un total de 1.958 operativos.

Dichos controles se efectuaron en las comunas de Valdivia, Futrono, Panguipulli, Lago Ranco y Paillaco, que son los lugares con mayor circulación vehicular en época estival, teniendo un total de 26 detenidos, de los cuales 14 se encontraban bajo la influencia del alcohol (entre 0.3 y 0.799) y 12 en estado de ebriedad.

Alexis González, director regional de SENDA señaló al respecto que “Luego de realizar de manera permanente acciones preventivas del consumo de alcohol y conducción, vemos que algunos conductores insisten en poner en riesgo sus propias vidas, las de quienes los acompañan y las de otros conductores.  Estamos frente a un tema de salud pública en nuestro país, por lo tanto, queremos como Servicio del Gobierno de Chile,  encargado de llevar a cabo las políticas públicas en temas de alcohol y otras drogas, enfatizar el llamado a la conducción responsable y sin consumo de alcohol para evitar accidentes que puedan llevar a la pérdida de vidas, tanto de conductores como de peatones”.

Agregó que “durante el año 2015 se realizaron 14 mil 604 controles, en conjunto con Carabineros, de los cuales se tomaron alcoholemias a 115 personas, es decir un 0,79%, lo que nos dejó en el último lugar a nivel nacional en realizar este examen a los conductores, por lo que queremos que este año esa cifra baje aún más y para eso debemos trabajar en conjunto con la comunidad y el intersector”.

Estudios Prevalencia SENDA

Algunos datos a tener en cuenta:

  • 48,9% de la población de 12 a 64 años declaró haber consumido alcohol en el último mes, según el Décimo Primer Estudio de Drogas en Población General (2014).
  • 43,7% de los consumidores reconoció haber tenido algún episodio de embriaguez (5 o más tragos en una sola ocasión), según el Décimo Primer Estudio de Drogas en Población General (2014).
  • 2 de cada 3 escolares tuvo a lo menos un episodio de consumo intenso (o embriaguez) en ese período, según el Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar (2013).

 

Written by admin