Programa dirigido a personas en procesos de recuperación, que presentan dificultades sociales y laborales para insertarse en el mercado laboral. Su objetivo disminuir las brechas existentes entre las personas de la red de recuperación y el mundo del trabajo, sea este dependiente o independiente.

Es un dispositivo que apunta a la incorporación laboral, cuyo objetivo es facilitar en las personas el acceso al trabajo. El fin último es la integración social, aunque el empleo por sí solo no garantiza la integración. Para que ésta ocurra es necesario que se den una serie de otras situaciones, ya que debiera estar dirigido a la mejora de la calidad de vida y por consecuencia, a la superación de la exclusión social. Entendemos el empleo no sólo como una fuente de ingresos, sino como lo que también posibilita entablar relaciones interpersonales, sentido de pertenencia, participación y reconocimiento social. El trabajo y la generación de una renta son vehículos clave en los procesos de integración social, siempre y cuando sean opciones dignas que produzcan identidad en los individuos y en las comunidades. Se trata de vincular a las personas usuarias a los circuitos económicos formales de una forma digna y equilibrada, promoviendo la consecución de lo que la OIT ha denominado como trabajo decente.

 Objetivos: Este dispositivo tiene por objetivo disminuir las brechas existentes entre las personas usuarias y el mundo del trabajo, sea este un trabajo dependiente o independiente. Se trata de construir un nuevo itinerario y objetivo de desarrollo laboral.

 Regiones en que se implementa:

  • Región de Tarapacá : Iquique
  • Región de Valparaíso : Viña del Mar
  • Región Metropolitana : Independencia
  • Región del Biobío : Concepción
  • Región de los Ríos: Valdivia